El coronavirus deja huellas en las uñas, según la ciencia: cuáles son esas marcas

El coronavirus deja huellas en las uñas, según la ciencia: cuáles son esas marcas

Después de una infección, en una pequeña cantidad de pacientes se observaron “uñas covid”.

El coronavirus deja huellas en las uñas, según la ciencia: cuáles son esas marcas
17 Junio 2021

Varios reportes científicos han identificado síntomas inusuales del coronavirus, algunos de los cuales podrían aparecer mucho después de la recuperación: desde el gusto alterado hasta la pérdida de cabello. Ahora, algunos expertos observaron un síntoma que, después de recuperarse de la enfermedad, puede aparecer en las uñas, por lo que lo llamaron “uñas covid”.

El epidemiólogo británico Tim Spector, investigador principal de los estudios Predict y de la aplicación Zoe Covid Symptom Study, advirtió que la infección puede dejar marcas en las uñas.

"¿Tus uñas tienen un aspecto extraño? Las uñas COVID se reconocen cada vez más cuando las uñas se recuperan tras la infección y el crecimiento se recupera dejando una línea clara. Puede ocurrir sin erupciones cutáneas y parece inofensivo", publicó en Twitter.

El investigador llegó a esta conclusión a través de una aplicación especialmente desarrollada por él y su equipo de investigadores para realizar un amplio estudio de los síntomas de la covid-19.

Tras una infección, en un pequeño número de pacientes las uñas aparecen descoloridas o deformadas varias semanas después, reportó The Conversation, un medio online que se caracteriza por sus artículos académicos y de investigadores.

El coronavirus deja huellas en las uñas, según la ciencia: cuáles son esas marcas

Medialuna roja

Según el medio científico, uno de los síntomas es un patrón de medialuna roja que forma una banda convexa sobre la zona blanca de la base de las uñas. Parece que se presenta antes que otras afecciones de las uñas relacionadas con el coronavirus, ya que los pacientes lo notan menos de dos semanas después de ser diagnosticados.

Los patrones de uñas rojas en forma de medialuna como este son generalmente raros, y no se han visto antes tan cerca de la base de la uña. Así que la aparición de este patrón podría ser exclusivamente una indicación de una infección por covid-19.

El mecanismo subyacente a este patrón de medialuna sigue sin estar claro, según The Conversation. Una posible causa podría ser el daño a los vasos sanguíneos asociado al propio virus. Otra posibilidad es que la respuesta inmunitaria contra el virus provoque la formación de pequeños coágulos de sangre y la decoloración.

El coronavirus deja huellas en las uñas, según la ciencia: cuáles son esas marcas

Líneas de Beau

Algunos pacientes también han encontrado nuevas hendiduras horizontales en las bases de las uñas, que se conocen como líneas de Beau, que pueden afectar tanto a las uñas de las manos como a las de los pies.

Las líneas de Beau se producen cuando hay una interrupción temporal del crecimiento de las uñas debido a un estrés físico en el cuerpo, como una infección, desnutrición o efectos secundarios de medicamentos como los de quimioterapia. Aunque es posible que estén causadas por el covid-19, no son un síntoma exclusivo de la enfermedad.

"Es como una marca en un árbol cuando ha ocurrido un evento", dijo Spector en declaraciones a Business Insider. Dado que las consecuencias de la enfermedad en las uñas no se manifiestan hasta meses después, también se conoce como uñas post-Covid.

Según Spector, si los cambios en las uñas fueran un marcador de una infección previa por coronavirus, esto podría ayudar a las personas a averiguar si han tenido coronavirus anteriormente sin necesidad de realizar una prueba que puede ser invasiva y costosa. "Si conseguimos suficientes números que se asocien con el COVID-19 asintomático, será una prueba de anticuerpos barata", dijo a Business Insider. "La gente sólo tiene que mirarse las uñas", añadió.

Sin embargo, otros expertos son más bien escépticos. Es cierto que la estructura de las uñas puede decir algo sobre el estado físico en los últimos meses. Pero, esto no siempre tiene que estar relacionado con una infección por coronavirus. Como se ha descrito anteriormente, también puede ser un indicio de gripe o de situaciones de estrés extremo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios