Las mujeres copan la escena, incluso en la virtualidad

Las mujeres copan la escena, incluso en la virtualidad

Sala Ross reedita su encuentro internacional con 24 obras de siete países, talleres y charlas.

“CHOCHA DE LA VIDA”. La obra de Agustina Arregui abre el festival. “CHOCHA DE LA VIDA”. La obra de Agustina Arregui abre el festival.
16 Junio 2021

Será en formato virtual, pero se concretará el encuentro al fin y al cabo. Eso es lo que mueve la realización del Octavo Festival Internacional de Teatro Mujeres a Escena, con base en la Sala Ross de Tucumán. En palabras de su organizadora, Viviana Perea, “implica y significa ‘resistir’ y seguir sintiéndonos vivos, capaces de crear, de generar y de compartir nuestras visiones del mundo, sus luchas y reivindicaciones, para poner en agenda a ‘las mujeres’ y todo lo que ello conlleva: violencias, formatos, moldes, roles a cumplir, necesidad de ruptura , de diálogo y, por qué no, de denuncia”.

“Este encuentro es la posibilidad de continuar en movimiento, en acción y visibilizando las producciones teatrales, los grupos que estudian, investigan ycrean y los teatristas en ellas involucrados. Se trazan redes; se amplía la posibilidad de público, de formación y de debate; se genera trabajo con la presentación del registro de las obras hechas previas o durante la pandemia y sus restricciones, ya conscientes de no contar con la presencialidad del público. Y desde la organización implica mucha dedicación y mucha pasión”, sostiene.

La imposibilidad de que la actividad sea presencial permitió multiplicar propuestas e incluir la mayor cantidad de elencos posibles en la grilla de espectáculos que se emitirán cada día.

“Muchas veces esa posibilidad se ve limitada por cuestiones económicas y terminamos quedándonos con las ganas de tener sus obras dentro de la programación. Ahora se amplía la convocatoria, lo que permitirá generar debates, conocer otras realidades y ver puntos en común de las mujeres del mundo. Siempre rescatamos la importancia de abordar diversas estéticas, géneros y poéticas apuntando a la diversidad”, explica.

La agenda de actividades se abre hoy a la 20.30 y terminará el domingo 27, disponible gratis través del canal propio de YouTube del festival. Todos los días habrá obras de elencos de Argentina, Perú, Colombia, Brasil, México, España y Dinamarca. Esta noche, a las 21, se podrá ver “Chocha de la vida” (ver “Chocha...”). Además se programaron talleres con la peruana Hildy Quintanilla; la tucumana María Teresa Montaldo y la brasileña Juliana Spínola; charlas con Fernanda Córdoba y con Carolina Pizarro (Odín Teatret) y la presentación de libro “Lo disperso reunido - 30 años de periodismo teatral”, de la catamarqueña Gabriela Borgna.

Experiencias a distancia

Sala Ross ya tiene experiencia en la virtualidad, con espectáculos estrenados el año pasado en las redes. “Fueron experiencias que demandaron mucho estudio, exploración, horas sentados, prueba y error, porque no es lo mismo una reunión virtual que actuar e intentar transmitir un hecho artístico a través de un dispositivo electrónico. Pero siempre existe la añoranza del reencontrarse: los actores y actrices siempre nos sentimos orgullosos del aquí y ahora, de resolver cualquier situación frente al público, de la adrenalina antes de salir a escena… Y de repente nos quedamos sin nada: sin el contacto con el partener, sin los aplausos, con las salas vacías, con los vestuarios y maquillajes guardados, sin saber que hacer… Tuvimos que reinventarnos. Lo bueno fue que se pudo llegar a otros públicos, y me emociona que producciones tucumanas sean vistas en otros países”, señala.

Perea reivindica que lo digital sea transitorio, como salida de coyuntura ante la crisis. Y considera que no es momento para debatir sobre si el teatro on line puede llamarse así o debería tener otra identidad: “un maestro nos dijo hace poco ‘es lo que se puede hacer ahora’, y confieso que me sentí aliviada ante tanto ‘es teatro’ o ‘no es teatro’.; necesitamos un tiempo de análisis, de reflexión para recién poder teorizar. Me parece apresurado y casi respondiendo a una lógica de mercado el querer definir ya un concepto y sacarlo a la venta. Aún estamos transitándolo, dejemos que fluya y luego pensaremos sobre el teatro de 2020 y 2021. Necesitamos distancia, hoy aún estamos en la tormenta”.

“Es preocupante que las salas sigan cerradas. Quienes vivimos del arte estamos en una situación crítica. El que vive el día a día de sus funciones, de su recital, de su baile… Los actores tuvimos un fuerte apoyo a través del INT, pero preocupa que se vea al teatro como algo peligroso. Cuando reabrimos la Sala Ross para funciones presenciales, lo hicimos con el mayor cuidado y responsabilidad, con inversiones para cumplir con todos los protocolos. Nadie salió a hacer funciones clandestinas, porque somos muy respetuosos del público y de los actores y actrices”, describe.

“Chocha de la vida”: una pasaya que no tiene miedo

Conchaparrón es una payasa que recorre los universos femeninos de la mujer a quien habita. En este trayecto tropieza con las culturas que  imperan y dan sentido a lo que es y a lo que no es, y a lo que debería ser y no es. Sin miedos, prejuicios ni tapujos el personaje nombra, discierne y decide en la aventura de vivir. Habita el presente, disfruta los paisajes y transita nuevos caminos en los cuales pueda andar “Chocha de la vida”. Esta obra de Capital Federal abrirá esta noche a las 21 y por el canal de YouTube, el Festival Internacional Mujeres a Escena. La idea y actuación es de Agustina Arregui, con el aporte de dirección de Andrés Caputo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios