Coronavirus en Argentina: ¿Cuándo llegará el fin de la pandemia?

Coronavirus en Argentina: ¿Cuándo llegará el fin de la pandemia?

Según expertos, el avance de la campaña de vacunación será clave para salir de la emergencia sanitaria. Eso sí: advierten que el virus seguirá circulando.

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
15 Junio 2021

La segunda ola de coronavirus llevó al país a un registro promedio de casi 600 muertes y de 24.000 nuevos contagios cada día. Las cifras son alarmantes. Pero la campaña de vacunación hace que los expertos por fin puedan divisar una luz en el horizonte. ¿Es posible proyectar el fin de la pandemia en Argentina? ¿Cuándo sería? ¿Implicaría la "vuelta" a 2019, cuando la covid-19 todavía no había llegado a este suelo?

Por supuesto, no hay todavía una fecha "oficial". Sin embargo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se mostró esperanzada días atrás con respecto a la posibilidad de que el país deje atrás la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Con el 40% de la población vacunada podríamos ver algo de alivio en septiembre", señaló la funcionaria de Alberto Fernández, en diálogo con el programa "Hagan Algo".

A cifras de hoy, en Argentina han sido inmunizadas poco más de 13 millones de personas con una sola dosis, mientras que otras 3,4 millones han logrado completar el tratamiento con la segunda aplicación.

Teniendo en cuenta que el país duplicó la cantidad de inoculaciones diarias (se pasó de 150.000 a 300.000), los números parecen respaldar los dichos de Vizzotti.

Para cumplir con el objetivo, sin embargo, el Gobierno nacional dependerá de que los proveedores externos de las vacunas actualmente disponibles contra la covid-19 cumplan con los envíos pautados.

El año próximo, con la producción nacional de la Sputnik Vida, la Argentina podría autoabastecerse de inmunizaciones.

Mientras tanto, Vizzotti confía en que para finales de julio habrá una "gran cantidad de la población vacunada".

El doctor en bioquímica Jorge Geffner, en una entrevista con Infobae, también analizó cuáles serían los momentos clave para que el país supere la emergencia por la covid-19.

TESTEOS EN TUCUMÁN / FOTO DE PRENSA MSP TESTEOS EN TUCUMÁN / FOTO DE PRENSA MSP

“En agosto, ya estarán vacunados los mayores de 40, y eso repercutirá en la mortalidad y la enfermedad severa. Estaremos lejos de los más de 600 fallecidos diarios”, consideró el investigador en inmunología y vicedirector del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), que depende de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet.

Además, el científico proyectó que para fin de 2021 o para comienzos de 2022, Argentina podría llegar la inmunidad de rebaño por la vacunación.

De todos modos, en línea con lo expresado por Vizzotti, aclaró que eso no implicará una vuelta lisa y llana al mundo pre-coronavirus. "Habrá que seguir cuidándonos por las distintas variantes. Será un mundo distinto al actual y será necesaria la responsabilidad individual”, advirtió Geffner.

Ana Victoria Sánchez, médica infectóloga del Hospital Alemán y miembro de las sociedades de infectología y de terapia intensiva (SADI/SATI), expresó al diario La Nación que, a su criterio, habrá que esperar al cierre de 2021 para observar un verdadero alivio en los reportes epidemiológicos.

"Probablemente será hacia fin de este año cuando podamos superar la epidemia en la Argentina, y es posible que al igual que otras infecciones virales, como el virus influenza, el SARS-CoV2 se transforme en una enfermedad endémica, que con el tiempo sabremos si requerirá una vacunación periódica, si irá disminuyendo su virulencia o si la inmunidad adquirida ayudará a que aquellos que contraigan nuevamente la enfermedad lo hagan con presentaciones más leves”, indicó. 

Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, sostuvo que la reducción de casos podría llegar al inicio del tercer cuatrimestre de 2021. De todas formas, en una nota con Infobae, el experto se sumó a las advertencias sobre las distintas cepas de la covid-19 que castigan al mundo.

“Coincido en que en agosto podrían bajar los casos en Argentina. Pero hay que tener en cuenta que aquí se usan diferentes vacunas que en otras regiones del mundo y que las variantes como Delta podría impactar. Hoy el concepto principal debería ser que las personas que tienen una sola dosis deberían completar el esquema cuanto antes, especialmente las que tienen factores de riesgo. Porque si se introducen las variantes como Delta, esas personas podrían ser afectadas si no tienen las dos dosis aplicadas”, indicó.

El cordobés Oscar Atienza, doctor en Medicina y Magister en Salud Pública, había puesto un plazo similar en sus proyecciones, según había expresado en una entrevista reciente con LA GACETA. "El virus va mutando y se va reinventando, la única forma de salir de esto es vacunar a las personas de manera masiva. Para lograr eso necesitamos entre un 75% y un 82% vacunados, es decir, en Argentina entre 32 y 35 millones de personas. La Argentina va a tener vacunadas a unas 20 millones con al menos la primera dosis en dos semanas. Necesitamos 12 millones de vacunas más para llegar a 32 millones de personas y ha hay compromisos de los laboratorios para entregar esa cantidad. Si logramos ese objetivo en agosto vamos a tener la inmunidad de rebaño y en septiembre debería bajar la tasa de letalidad. Mi gran duda es la variante Delta, que produjo un rebrote en Inglaterra, pero vamos a estar mucho mejor a fin de año. Ojo, el virus va a seguir presente, pero vamos a tener a la gente vacunada", había analizado el especialista.

Comentarios