El 70% de la población estaría inmunizada en agosto

El 70% de la población estaría inmunizada en agosto

Entre quienes ya tuvieron la enfermedad y los que están recibiendo la vacunación en poco más de dos meses se podría alcanzar la inmunidad de rebaño. La ocupación de camas sigue preocupando.

INCESANTE. Ayer, en los 24 nodos de Tucumán, se colocaron 24.245 dosis. Más de 14.000 fueron para personas de entre 40 y 44 años. INCESANTE. Ayer, en los 24 nodos de Tucumán, se colocaron 24.245 dosis. Más de 14.000 fueron para personas de entre 40 y 44 años. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

La esperanza llega en avión. Cada vez que el aeropuerto de Ezeiza recibe una nave de cualquiera de los países que están enviando vacunas el fin de la pesadilla está cada vez más cerca. El plan de inmunización se aceleró notablemente desde las últimas semanas. Tanto que desde el lunes en nuestra provincia ya se está vacunando al sector etario que va desde los 40 a los 45 años. Larguísimas colas de gente y de vehículos a las puertas de los 24 nodos que hay en la provincia demuestran la ansiedad de los tucumanos por vacunarse. Y ayer, con números en la mano y previendo lo que viene, el secretario Ejecutivo del Siprosa Luis Medina Ruiz se animó a ponerle una fecha a la cantidad de gente vacunada para tener la tan necesaria inmunidad de rebaño: agosto. Es decir, dentro de poco más de dos meses.

Para obtener la inmunidad de rebaño se necesita que al menos el 70% de la población ya esté vacunada. Sacando a los casi 600.000 tucumanos que no van a ser vacunados (sanos de entre 0 y 18 años), del resto, casi todos los grupos de riesgo ya están vacunados. “La carrera es vacunar a la mayor cantidad de gente posible antes de llegar al invierno y antes de que siga avanzando la enfermedad, y la única forma es vacunando y darle tiempo a la dosis para que genere inmunidad. Estamos recorriendo varios nodos y la ministra y el gobernador también lo están haciendo. Estamos trabajando muy bien, lo que pedimos es que las personas que no tienen que salir de sus casas, no lo hagan”, manifestó Medina Ruiz. En este sentido, Medina Ruiz indicó que aspiran llegar a vacunar al 70 % de la población, entre julio y agosto. “Para ese tiempo esperamos tener a la mayor cantidad de personas vacunadas o que ya se enfermó, que es lo que da la inmunidad comunitaria, que se la llama inmunidad rebaño”, dijo. “Lamentablemente estamos viendo que llegaron a la provincia nuevas variantes y cepas que son mucho más contagiosas y esto permite que una persona que ya se enfermó lo vuelva a hacer, y aunque no sea un cuadro grave esa persona puede contagiar”, advirtió.

Medina Ruiz aseguró que “la disminución de la circulación de personas y la vacunación son las dos herramientas que nos permitirán tener un acercamiento a la normalidad. Seguramente todo este año hay que seguir usando barbijo y cuidándonos, pero ya con muchos menos enfermos graves. Aspiramos a que los pacientes graves disminuyan y que no haya tantos fallecidos”. Y se mostró preocupado por cantidad de internados. “Estamos entre un 83% y un 85%. Es alta y lamentablemente sabemos que el resto que queda se ocupa muy fácilmente habiendo muchos contagiados, lo que nos obliga a que nos sigamos cuidando”, finalizó.

Comentarios