Campaña de inoculación: los de 38 y 39 años ya pueden pedir turno

Campaña de inoculación: los de 38 y 39 años ya pueden pedir turno

Esta madrugada se habilitó el padrón en el portal vacunartuc.gob.ar. Son unas 39.000 personas que estarían inmunizadas hasta el viernes.

VACUNADOS. En sólo una semana el Ministerio de Salud logró inmunizar a cerca de 80.000 personas de entre 40 y 44 años en los 24 nodos de vacunación que se habilitaron a lo largo y ancho de la provincia.   VACUNADOS. En sólo una semana el Ministerio de Salud logró inmunizar a cerca de 80.000 personas de entre 40 y 44 años en los 24 nodos de vacunación que se habilitaron a lo largo y ancho de la provincia. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

Hace exactamente un mes, en Tucumán se inoculaba masivamente a personas de entre 55 y 59 años. Pero la llegada de decenas de miles de vacunas y el esfuerzo del personal sanitario -que trabajó varios fines de semana- permitieron acelerar la campaña de vacunación antes de la llegada del invierno. Tal es así que ya pueden gestionar sus turnos para inocularse contra la covid-19 personas de menos de 40 años.

El Ministerio de Salud Pública habilitó esta madrugada el registro online para tucumanos y tucumanas de 38 y 39 años de toda la provincia. Deben ingresar al portal https://vacunartuc.gob.ar/ y buscar el formulario correspondiente.

Son casi 39.000 personas que comenzarán a ser inoculadas a partir de mañana. Según previsiones oficiales, este grupo estaría inoculado con la primera dosis hasta el viernes.

Por otra parte, fuentes sanitarias indicaron que aguardan para hoy a llegada de 33.600 vacunas contra el coronavirus, las cuales serán destinadas en gran parte para este nuevo padrón. El resto se dispensará como segundo componente para quienes están por cumplir el plazo establecido para el segundo pinchazo. Se explicó que en la medida que lleguen nuevas dosis al país se enviarán a la provincia y se podrá seguir inoculando a nuevos grupos.

En cuanto al padrón de 40-44 años, las fuentes aseguraron que hasta ayer se había vacunado al 95% las 77.000 personas que estaban inscriptas.

Desde el nodo vacunatorio del Hipódromo, el gobernador Juan Manzur dijo que “una de las prioridades que tenemos es que la vacuna llegue a la totalidad de la población dentro de los grupos de riesgo”. Además, recalcó que los nodos seguirán funcionando “a lo largo y ancho de toda la provincia” para inocular a las personas de 38 y 39 años, además de quienes ya tenían turno y no habían podido ir por diversos motivos.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, dijo que de las 680.000 dosis que llegaron a la provincia hasta ayer, habían aplicado 635.000. “Es muy importante seguir avanzando con los grupos”, señaló.

De todos modos, la funcionaria sanitaria remarcó que no por inocularse hay que relajarse con las recomendaciones preventivas. “Tenemos que seguir protegiéndonos. Insistir y fortalecer los cuidados: el uso correcto del barbijo, lavado de manos, distanciamiento y evitar reuniones sociales. La vacuna ya está haciendo sus efectos a corto plazo, evitando la mortalidad de personas mayores. Es muy importante bajar la cantidad de contagios”, dijo la ministra.

En la jornada de ayer, el Ministerio de Salud Pública informó 776 casos de coronavirus y 21 fallecidos (de entre 41 y 88 años) como consecuencia del virus. De esta forma, la provincia acumula 2.390 muertos y 143.067 contagios en el marco de la pandemia.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios