Rugby femenino: grandes ilusiones en un pequeño principado

Rugby femenino: grandes ilusiones en un pequeño principado

Con cuatro tucumanas, el seleccionado argentino llegó a Mónaco, donde jugará el repechaje.

NARANJAS. Mayra Aguilar, Florencia Moreno, Agostina Campos Ruiz y Andrea Moreno son las cuatro tucumanas seleccionadas entre las 12 que conforman el plantel para el repechaje olímpico.  NARANJAS. Mayra Aguilar, Florencia Moreno, Agostina Campos Ruiz y Andrea Moreno son las cuatro tucumanas seleccionadas entre las 12 que conforman el plantel para el repechaje olímpico.
15 Junio 2021

El principado de Mónaco es un lugar bastante particular: de sus apenas dos kilómetros cuadrados de superficie se desprenden conclusiones bastante curiosas, como que se trata del segundo país más pequeño del mundo (después de El Vaticano), o que podría caber varias veces dentro de Aguilares o de Alberdi, localidades a las que pertenecen algunas de las Pumas que viajaron hasta allí para buscar la clasificación a Tokio 2020 en el repechaje olímpico que tendrá lugar este fin de semana.

En efecto, entre las 12 convocadas hay cuatro tucumanas: Florencia Moreno, Mayra Aguilar (ambas de Aguará Guazú), Agostina Campos Ruiz (Cardenales) y Andrea Moreno (Alberdi Rugby). A ellas se les suma el entrenador asistente Emilio Valdez, de Universitario, quien recién hoy arribará al principado monegasco para sumarse a la conducción junto al head coach Tomás Bongiorno.

Por paradójico que suene, la tarea más incómoda y difícil de un seleccionador es precisamente la que constituye su esencia y le da nombre: seleccionar. Esto es, elegir quién queda y quién no. Y no es fácil dejar de lado las ilusiones y el esfuerzo de muchos deportistas, sobre todo cuando la diferencia se marca por meros detalles. “Sin duda, es la parte más dura tener que dejar jugadoras afuera de un proyecto tan lindo como este. Sobre todo desde que estás comprometido con las emociones”, admite Valdez. No obstante, el entrenador del seleccionado tucumano remarca que la decisión se basó en observaciones a lo largo de todas las concentraciones. “Se tuvo en cuenta el rendimiento físico y técnico en primera instancia, y en segunda la madurez de cada jugadora. Si uno se pone a ver, de las que quedaron afuera, una fue por lesión (Débora Fretes) y las otras tres son chicas que tienen recién 20 años y que vienen de ser Pumitas. Eso habla bien de lo que tenemos a futuro, porque hicieron un gran proceso”, señaló Valdez. Entre esas juveniles había otra tucumana, Giuliana Agüero (Cardenales), quien ya desde hace varios años viene abriéndose camino en el sistema UAR.

Mayra Aguilar, Flor Moreno y Agostina Campos Ruiz ya tienen bastantes sellos en el pasaporte entre viajes con el seleccionado, pero para Andrea Moreno se trata de su primera experiencia transoceánica como parte del seleccionado. Tras 17 horas de viaje, incluyendo escala en Alemania, finalmente llegó a Mónaco. “Fue un viaje largo, pero todo vale la pena. Estar aquí es como un sueño. Ves y conocés cosas que jamás te hubieras imaginado. Me desperté en Mónaco y no lo podía creer”, describió la alberdiana, mientras esperaba junto a sus compañeros el resultado de los hisopados para comenzar cuanto antes con las actividades. Quedan apenas unos días para ajustar detalles antes del debut en el repechaje, en el que tendrán a Rusia, Samoa y México como rivales de grupo. Cabe recordar que habrá dos plazas en juego, por lo que solo el campeón y el subcampeón irán a Tokio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios