Realizan una colecta externa de donación voluntaria de sangre - LA GACETA Tucumán

Realizan una colecta externa de donación voluntaria de sangre

Jornada en la plaza Urquiza, en capital.

14 Jun 2021

Se realiza una colecta externa de donación de sangre en la plaza Urquiza, en el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. La jornada se extenderá hasta las 12.30, con turno previo por el protocolo sanitario.

El evento está organizado por el Ministerio de Salud Pública, junto con el Banco Central de Sangre. Los donantes podrán registrare como donantes de médula ósea.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. Su objetivo es el de concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud. Además, este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades sanitarias nacionales a que proporcionen los recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios y no remunerados.

“Queremos concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria y repetida”, enfatizó Felicitas Agote, jefa del Banco de Sangre de la provincia en el programa "BUEN DÍA", el noticiero de LG Play.

La funcionaria hizo hincapié en un cambio de paradigma: “queremos que no haya donantes de reposición ni pagados, sino voluntarios y repetidos, ya que la sangre del voluntario es más segura para quien la recibe. Además, queremos que en situación de pandemia todos tengan sangre cuando lo necesiten”, añadió.

La especialista indicó que pueden concretar la donación personas de entre 18 y 65 años, en buen estado de salud y que pesen más de 50 kilos. “En el caso de las vacunaciones, tienen que pasar 72 horas y no estar con síntomas”, aclaró, entre otras condiciones.

Comentarios