En mayo las ventas minoristas cayeron un 7% mensual, según la CAME

En mayo las ventas minoristas cayeron un 7% mensual, según la CAME

De acuerdo a la entidad que representa a las PyME, las causas fueron las restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero y la incertidumbre.

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13 Junio 2021

La segunda ola de covid-19 y las restricciones impuestas para bajar el ritmo de contagios impactaron contra el consumo de mayo. Según un informe privado, las ventas minoristas PyMEs registraron un descenso mensual de un 7% y de un 18,8% respecto de mayo de 2019, que "es el año más cercano dadas las condiciones atípicas que ocurrieron en 2020".

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó en su último relevamiento que “la gente, en promedio, consumió 7% menos que en abril y las ventas PyMEs se ubicaron 29,6% por encima del mismo mes del año pasado, pero con rubros como neumáticos, calzados o perfumerías que vendieron 30% menos que dos años atrás”. Las comparaciones son a precios constantes de enero 2019.

Además, señaló que en los primeros cinco meses del año se acumuló un aumento de un 29,6%, frente al mismo período de 2020.

Los datos se sustentaron en el "Índice de Ventas Minoristas PyME" que elabora cada mes CAME, con base en respuestas de 780 comercios del país brindadas entre el 31 de mayo y el 10 de junio.

“Las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria, fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes, que se mantiene lejos de recuperar sus niveles pre-pandemia”, indicó el trabajo sectorial.

Todos los rubros tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y se encontraron además por debajo del mismo mes de 2019. En la comparación mensual, "siempre cotejando variaciones en la facturación a precios constantes", las bajas más fuertes se dieron en: perfumería y cosmética (-13,7%); calzados y marroquinería (-13,1%); indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%); y Juguetería y artículos de librería (-9,1%).

Con relación mayo 2021-2019, la peor situación se planteó en el segmento “perfumería y cosmética”, que vendió el mes pasado 35,8% menos que dos años atrás. Los siguieron neumáticos, repuestos de autos y motos (-33,5%); calzados y marroquinería (-33,2%); e indumentaria, lencería y accesorios (-27,9%). Los rubros más cercanos a recuperar los niveles de 2019, son farmacias y alimentos y bebidas, que se ubican respectivamente, 5,7% y 5,2% por debajo de mayo 2019.

CAME hizo hincapié también en el elevado nivel de endeudamiento de la población, que se notó en la cantidad de veces que se pasaron tarjetas de débito y crédito con fondos insuficientes.

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