Las fiestas patronales llegan a su fin con varios recitales

Las fiestas patronales llegan a su fin con varios recitales

Tafí Viejo concluye su festival en homenaje al Santo Patrono de la ciudad. Una misa a las 11 y shows desde las 20.30 por las redes sociales oficiales.

PREPARANDO ESTRENO. El Coro Acuarela presentará un adelanto de “Los miserables”, previsto para este año. PREPARANDO ESTRENO. El Coro Acuarela presentará un adelanto de “Los miserables”, previsto para este año.

Hoy a las 11, en la Parroquia Inmaculada Concepción de María de Tafí Viejo, se celebrará la misa en honor a San Antonio de Padua, con la cual comenzará la última jornada dedicada al patrono de la ciudad.

Tras este encuentro presencial entre los fieles, con protocolo sanitario, la convocatoria pasará al Facebook y a la cuenta de YouTube de la Municipalidad y de su Secretaría de Culturas, donde desde las 20.30 habrá recitales y un show de fuegos artificiales (ver “Sin ruido”). Este cierre virtual será con un amplio recorrido musical, con la presencia -entre otros- de DST, Los Musiqueros de Tafí, Noralía Villafañe y Gustavo Yanky Molina, quien se presentará en un formato intimista, sólo con su guitarra.

“Voy a hacer ‘Resolana’, la chacarera ‘Guerrero de la luz’ y ‘La luz de las mañanas plenas’, una especie de balada-blues, todos de mi autoría. Para este año me planteo seguir componiendo y sobrevivir sin sumarme al letargo conformista de las tendencias comerciales que veo en la música. Hay mucha gente creando bellezas, y en mi caso trabajo en lo ecléctico rumbo al encuentro de una nueva estética, dentro del mundo de la música popular”, afirma el cantautor.

“Los miserables”

Con los escenarios cerrados, el Coro Acuarela sigue ensayando y va a ofrecer esta noche un anticipo de su próximo estreno: el musical “Los miserables”, basado en la novela de Víctor Hugo y con partitura de Claude-Michel Schönberg. “Vamos a presentar fragmentos de las intervenciones de sus principales protagonistas y luego todos juntos interpretarán la canción más representativa de la obra, ‘Sale el sol’, donde cada uno describirá la vivencia que lo angustia ante la incertidumbre”, dice Raquel Bocanera.

Si bien la historia remite a la Rebelión de París de 1832, es inevitable que la referencia suene cercana en tiempos de pandemia. “El arte nos sostiene con proyectos en qué pensar, con ilusiones a corto plazo y con amigos con quienes compartir lo que nos apasiona. Esta obra, para nosotros, está pasando hoy, en cada ensayo, en cada semana, lo vivimos y disfrutamos ahora. Y como dice la canción ‘mañana ya veremos qué destino nos reserva Dios, hoy solo sabemos que hoy sale el sol, vivimos ese hoy’”, añade.

Como el objetivo es estrenar este año, el grupo tiene avanzado lo artístico y ya ha comenzado a definir la producción y la técnica. “Es un proyecto de gran envergadura, que requiere mucho esfuerzo y recursos. Es el doble que nuestros anteriores montajes anuales, así es que usamos este tiempo de espera a nuestro favor. Pero nos alegró mucho tener la oportunidad de probar el formato de streaming en estas fiestas aunque, como los demás artistas, tenemos la esperanza de reencontrarnos en un escenario. Hasta tanto, usaremos la virtualidad a favor”, reconoce.

Charly, Soda y Redondos

Equialia midió al máximo cuánto dura su intervención con clasicos del rock nacional: justo llega a dos segundos menos de los 10 minutos otorgados y entran “Rezo por vos” y “Cerca de la revolución”, de Charly García; “Entre caníbales” y “La ciudad de la furia”, de Soda Stéreo, y “La bestia pop”, de Los Redonditos de Ricota en versión propia, enganchados entre sí.

“Nos encontramos en un período de cambios, con nuevos integrantes, componiendo y arreglando las canciones de lo que será nuestro segundo disco que ya empezamos a grabar, con impronta rockera y algo de reggae y baladas”, anticipa Matías Palacios, quien integra la banda junto a Patricio Veliz, Matías Lagoria y Rodrigo Alzogaray (invitado especialmente para esta actuación).

Palacios está molesto: “me enojan mucho las medidas contra los shows, cortaron los espectáculos donde se mantenía el protocolo, pero pasás por una canchita y todos están jugando sin protección, pasás por los food truck o por cervecerías y son un mar de gente; se debería replantear y ver la manera de que el arte vuelva a estar girando”. “El rock estaba encontrando nuevos lugares donde mostrarse, abriendo caminos para una gran cantidad de bandas locales hasta este parate”, se lamenta.

Tango y milonga

Un tango, una milonga y una canción en homenaje a los ferroviarios taficeños es la selección de Facundo Rodríguez para hoy, con el acompañamiento de Javier Bolea y de Sergio Rubén Guerrero. Su mirada está puesta más allá de esta noche:  es finalista en el concurso nacional Talentos Federales, y si gana llegará a la Capital Federal para desplegar su voz.

“A los que tienen sueños como yo, les digo que no bajen los brazos y que luchen por ellos. La crisis actual nos afectó a todos en muchos aspectos; y la falta de escenarios dio lugar a que nos volquemos a redes sociales para no perder el contacto con el público, tan importante para los artistas”, destacó.

Sin ruido

Espectáculo de fuegos artificiales

Un punto alto de las clásicas fiestas patronales de San Antonio de Padua en Tafí Viejo es el tradicional show de fuegos artificiales en la plaza Bartolomé Mitre. Esta noche, en el cierre de la celebración, se repetirá al espectáculo de pirotecnia pero en su aspecto amigable, sin sonido, y en forma simultánea en distintos barrios de la ciudad. Al no ser con estruendos ni explosiones, se evitarán inconvenientes y trastornos en personas y animales que sufren con los ruidos fuertes.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios