Bibliotecas, librerías, lectores, escritores, talleres y ferias

Bibliotecas, librerías, lectores, escritores, talleres y ferias

Literatura y crónica entretejidas con múltiples saberes y vivencias.

Bibliotecas, librerías, lectores, escritores, talleres y ferias
13 Junio 2021

MISCELÁNEA
EXTRAÑO OFICIO
MARÍA TERESA ANDRUETTO
(Random House - Buenos Aires)

Escritora cordobesa, hábil artesana de mundos ficcionales, una escucha atenta con una voz exploradora que circunda los caminos de la identidad; voz emotiva que transita por la historia del país, por su geografía, que reflota la memoria cultural de los sujetos en un ir y venir por el tiempo y por esas voces sin voz que rondan desde lo oral para decir desde sus lugares de periferia y de silencio.

Extraño este Extraño oficio (2021) a través del que su autora trama un “universo en las esquinas”, su mirada se detiene, reúne todos los lados posibles a la vez que gira movediza, nunca estática mientras el  mundo representado se capta en textos breves, pero vastos, acogedores, dolorosos; desde sus ojos, su voz sabe “mirar hasta el límite de lo posible”. De eso se trata, de “tener vocación de mirar y escuchar”, nos lo dice la escritora al ir relacionando e intercalando textos disímiles que le brindan otras disciplinas como la pintura, la música y el cine, hilvanados al espacio de la literatura. Estas son sus “escenas de lecturas / escrituras”, un entretejido de experiencias a las que  engarza otros campos del arte; así, a través de un  texto de Alice Munro ingresa al cine para remitirse a Julie Christi y a la paradoja de una madre con alzheimer que en su mundo de la desmemoria, no ha olvidado sus lecturas.

Andruetto nos entrega breves crónicas, relatos, testimonios a partir del viaje, de la voz de los otros; devela estados con equilibrio y singularidad. Revisita sus múltiples y variadas lecturas, amalgamándolas a sus textos: Flannery O’Connor se cruza con Liliana Heker de “La fiesta ajena”, va hacia el Borges de El hacedor, y así revisita los clásicos, entre otros y construye historias propias.

Más allá de los multifacéticos relatos que se cruzan con acierto en este Extraño oficio de escuchar y escribir es “la imaginación, esa pirueta que hacemos los seres humanos sobre la pesadez de lo real, es la puerta de entrada al juego…a todas las formas del arte y a los deseos”.

© LA GACETA

PERFIL

María Teresa Andruetto nació en Arroyo Cabral, Córdoba. La construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura y el universo femenino son ejes de buena parte de su obra. Algunos de sus libros son Sueño americano y Cleofé (poesía); Hacia una literatura sin adjetivos y La lectura, otra revolución (ensayo); Lengua madre y La mujer en cuestión (novela); Cacería y No a mucha gente le gusta esta tranquilidad (cuentos); y numerosos libros para jóvenes y niños, como Stefano, El país de Juan y Selene. Obtuvo el Premio Novela del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil SM, el Konex de Platino y nada menos que el Hans Christian Andersen (el Nobel de la literatura infantojuvenil).

Liliana Masara

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios