La “oveja negra” - LA GACETA Tucumán

La “oveja negra”

13 Jun 2021

“¿No me estará confundiendo con mi hermana? Soy la única de la familia que no ganó un Nobel”, bromeó con un periodista que pretendía entrevistarla. En efecto, en un caso único en la historia de los premios, su madre, su padre, su cuñado, su única hermana y su marido recibieron uno de esos galardones en Física, Química y Paz. Eve Curie, la segunda hija de Marie, hizo su vida lejos de la ciencia. “No la odio, solo me aterroriza”, dijo en un reportaje. Fue la única de los Curie que pudo preservarse de los efectos de la radiación. Murió a los 102 años.

Su vida es cinematográfica. A los 32 años publicó la primera biografía sobre su madre, que fue un éxito inmediato de ventas, ganó el National Book Award de la Asociación Americana de Libreros y luego fue llevada al cine, cosechando siete nominaciones al Oscar. Reconocida como concertista de piano, fue además musa de algunos de los fotógrafos de la moda más reconocidos de su época y tapa de revistas como Vogue.  Según su biógrafa Shelley Emling, era considerada una de las mujeres más bellas de París en los años 20 y 30.

Eve estudió Filosofía en el College Sevigne. Acompañó a su madre en giras por distintos países del mundo. Durante la Segunda Guerra, como corresponsal del International Herald Tribune, viajó a Libia, Egipto, Grecia, Rusia y China. Se entrevistó con personalidades como Churchill, Chiang Kai-Shek y Gandhi. Reunió sus notas en Viaje entre guerreros, libro nominado al Pulitzer. Integró  la resistencia francesa y desembarcó en Italia como parte de los cuerpos médicos, por lo que sería condecorada con La Cruz de guerra. En 1944 cofundó el diario París-Press. En 1954 se casó con  Henry Labouisse, con quien trabajó en Unicef y recorrió más de cien países. En 2005, pocos meses después de cumplir cien años, le comunicaron que le habían adjudicado la Legión de honor, la más alta distinción de Francia. “¿Están seguros? Soy la única de la familia que no ganó un Nobel”, bromeó, una vez más.

© LA GACETA

Comentarios