Los furcios de Alberto

Los furcios de Alberto

Algunas de las frases que desnudaron las falencias de comunicación discursiva del jefe de Estado nacional.

12 Junio 2021

1- Modernismo: Bugs Bunny, el estafador

Con la llegada de Warner Bros en la II Guerra Mundial “empezó el modernismo”, dijo el Presidente en noviembre de 2019. “Bugs Bunny, el Pato Lucas, Elmer, el Gallo Claudio, son ejemplos de una disputa entre un tonto y un vivo, donde siempre gana el vivo. ¿Vieron alguna vez un estafador más grande que Bugs Bunny?”.

2- “Elogios a Evo”: el origen del ex presidente

En 2019, durante su discurso ante el Grupo Puebla, quejándose de la clase dominante que no se resigna a perder el poder en medio de las elecciones en Bolivia, el jefe de Estado quiso elogiar a Evo Morales y lo definió como “el primer presidente que se parece a los bolivianos”.  

3- En pandemia: “El sistema de salud se relajó”

En abril pasado, el Presidente despertó la ira del personal de la salud. “El sistema sanitario también se ha relajado. Y en un tiempo donde estaban disminuyendo los contagios, abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades que podían esperar. Creían que era oportuno tratarlos ahora”, dijo en aquel momento. Luego lo aclaró.

4- A los barcos: un conflicto diplomático

Durante la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Alberto desató un conflicto diplomático con otra polémica frase. “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de allí, de Europa”, dijo para congraciarse con el Viejo Continente.

5- El último furcio: “Vayan y contágiense”

Alberto Fernández incurrió ayer en otro involuntario error. En un mensaje desde el Centro Argentino de Protonterapia  cometió otro furcio: “vayan y contágiense”. Allí nomás, el presidente de la Nación lo corrigió con un gesto y aclaró: “vayan y vacúnense”.

Voces

Jair Bolsonaro: una respuesta con sarcasmo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comparó  a Alberto Fernández con el venezolano, Nicolás Maduro, a raíz de los comentarios del presidente argentino sobre el origen de los argentinos y los brasileños. “El presidente de Argentina dijo que ellos venían de Europa en barco y nosotros de la selva. Recuerdo una cosa, en cuanto murió Hugo Chávez, Maduro asumió el cargo y habló de pajaritos que encarnaban la figura de Chávez”, manifestó, con sarcasmo. “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de Europa”, había expresado Fernández en un acto con el presidente español, Pedro Sánchez. A través de Twitter, Fernández realizó un pedido de disculpas para “quien se haya sentido ofendido o invisibilizado” con sus dichos. Luego, el ex presidente Mauricio Macri le envió un mensaje a Bolsonaro para pedirle disculpas “en nombre del pueblo argentino”. Sin embargo, Bolsonaro siguió la polémica publicando una foto en la que se lo ve en un entorno selvático rodeado de miembros de una comunidad aborigen de su país, acompañado de la palabra “SELVA!” junto a una bandera brasileña.

López Obrador: “cometió un error en una expresión y ofreció disculpas”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió ayer por a la polémica cita de su par argentino Alberto Fernández y señaló que “cometió un error” aunque destacó que finalmente pidió disculpas. López Obrador se pronunció en una conferencia  sobre la frase de Fernández en la que dijo que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero los argentinos llegaron en los barcos” y atribuyó erróneamente la cita al escritor mexicano Octavio Paz. “Estaba viendo un Twitter del ex presidente (Felipe) Calderón cuestionando al presidente de Argentina porque cometió un error en una expresión. Ya ofreció él disculpas”, expresó López Obrador. “¿¡Qué tal la cita de Octavio Paz!? Bien ‘europeos’ (¿será un complejo?) pero le falta un poquito de cultura al Presidente de Argentina. Acá decimos: ‘no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente’”, tuiteó Calderón. “Lo que dice el  Calderón, como comentamos aquí con el ‘haiga sido como haiga sido’, dice ‘no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente’. Fíjense quién lo hizo presidente. ¿A qué les sabe esto? Pero él lo ve normal”, contestó López Obrador.

Alberto Fernández: contra el macrismo y otro error

El presidente Alberto Fernández destacó ayer que “con la pandemia desalmada” que “ataca sin piedad”, los argentinos descubrieron “la salud pública”, que “había quedado desprovista de instrumental y materiales sanitarios” durante la anterior gestión y que su Gobierno tuvo que recomponer para atender las urgencias que planteaba la pandemia por coronavirus. Lo dijo durante una visita al Centro Argentino de Protonterapia que se construye en el barrio porteño de Agronomía y que se transformará en el primer centro de tratamiento del cáncer con protones de todo el Hemisferio Sur y Latinoamérica. “A pesar del odio, las cosas se logran, el amor por la gente vence al odio”, resumió el mandatario en referencia a esos “cuatro años de abandono” e interrupción de políticas que sumergió a la salud pública durante el Gobierno anterior y que su gestión tuvo que remontar en el marco de una pandemia. En el mismo acto, el presidente volvió a cometer un error que en las redes sociales no pasó desapercibido. “Por favor vayan y contagien”, indicó en un tramo de su discurso. Rápidamente se disculpó: “Vayan y vacúnense. Eviten el contagio”.

Victoria Donda: “es un hecho histórico que el presidente se haya disculpado”

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, calificó ayer como “un hecho histórico” que el presidente Alberto Fernández “se haya disculpado por su frase” sobre el origen de los pueblos latinoamericanos.

“Me parece histórico que salga a disculparse por algo que hizo y pudo haber ofendido a muchas comunidades”, remarcó la funcionaria, luego de que el jefe de Estado afirmó días atrás que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva”, pero los argentinos llegaron “en los barcos”.

La titular del INADI cuestionó el “ensañamiento” de una parte de la dirigencia política contra de Alberto Fernández. “El ensañamiento y el rasgarse las vestiduras de una parte de la dirigencia política de la Argentina no tienen que ver con los dichos en sí de nuestro Presidente, sino con las enormes cosas que estamos haciendo como gestión pública”, acotó. “El Presidente se presentó de forma espontánea y envió una nota aclaratoria de sus dichos pidiendo disculpas a quienes se sintieron ofendidos”, finalizó Donda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios