El inevitable impacto del lenguaje neutro en los más pequeños

El inevitable impacto del lenguaje neutro en los más pequeños

Por Silvana Monteros Latora - Licenciada en Fonoaudiología.

HORAS FRENTE A LA PANTALLA. En los dibujitos se usa lenguaje neutro. HORAS FRENTE A LA PANTALLA. En los dibujitos se usa lenguaje neutro.
12 Junio 2021

Considero lenguaje neutro aquel desprovisto de modismos regionales, que utilizan los medios para abarcar otras regiones de hablantes. Por lo general este tipo de lenguaje está presente no sólo en los dibujos animados. Quienes incorporan estos lenguajes son los niños, porque están en plena etapa de plasticidad y adquisición del lenguaje. Los adultos, si escuchamos este lenguaje, no lo adoptamos porque ya tenemos nuestra propia manera de hablar.

Los niños se apropian de este lenguaje cuando se enfrentan a muchas horas de televisión, de tablet o de teléfono viendo dibujitos animados. Por lo general, esta etapa se da entre los cuatro y los cinco años, y desaparece cuando cambia su interés por los dibujos animados a medida que crece y se encamina hacia la preadolescencia.

En realidad el impacto no debería ser una preocupación en este maravilloso inicio de la adquisición del lenguaje, y más en los casos en que los niños presentan un desarrollo normal de lenguaje. Es beneficioso en cuanto adquieren destreza en la diversidad: aumentan vocabulario e incorporan como propias expresiones que utilizan en el momento adecuado.

A medida que el niño va logrando madurez y comienza a interactuar en lo social -en el maternal, en el jardín o en familia- empieza a diferenciar formas de hablar y va a ir adoptando una específica para poder identificarse, porque cada persona tiene una forma de hablar diferente y propia.

Los niños son capaces de diferenciar el lenguaje neutro del perteneciente a su lugar; por eso a veces vemos que utilizan este tipo de lenguaje sólo con sus pares y no con el adulto, salvo que quiera llamar su atención, y usan muchas expresiones cuando están realizando la acción, por ejemplo: “pongo el balón en el cesto”.

¿En qué instancias puede perjudicar? Como dije anteriormente; en el caso en que los niños tengan el desarrollo normal de lenguaje vemos que pueden utilizar muy bien las expresiones, si coinciden con la acción. A medida que vaya creciendo va a ir modificando el lenguaje neutro e identificándose con el propio.

Hay que tener cuidado, por ejemplo, en el extremo de que el niño tenga conductas del espectro autista. Hay que reeducar este lenguaje porque ellos no pueden diferenciar lo que es el neutro del propio del lugar y se corre riesgo de que llegue a la vida adulta utilizando modismos no propios.

Conclusión: recomiendo que los niños no estén tanto tiempo frente a medios electrónicos viendo dibujos animados, que puedan intercalar en juegos con otros niños e incluso con los padres para que de esa manera puedan modificar su forma de hablar y tener sus propios modismos de acuerdo al lugar donde vivan y a sus características de habla.

Además, de esta forma, van a lograr destrezas en otras áreas del desarrollo, como la psicomotricidad o la parte social al interactuar con otros niños en otro ámbito que no sea estar sentado frente a una pantalla viendo dibujitos.

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