Los ritmos urbanos piden un espacio propio en las fiestas patronales

Los ritmos urbanos piden un espacio propio en las fiestas patronales

Una batalla de gallos cerrará la noche en las honras a San Antonio de Padua, desde Tafí Viejo.

IMPROVISAR PARA VENCER. Kuvo es una de los 10 artistas que formarán parte de la batalla de gallos, la competencia de freestyle en Tafí Viejo. lanotatucuman.com IMPROVISAR PARA VENCER. Kuvo es una de los 10 artistas que formarán parte de la batalla de gallos, la competencia de freestyle en Tafí Viejo. lanotatucuman.com

Las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua tendrán horario extendido esta noche. Las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia obligan a que el tradicional encuentro se desarrolle en forma virtual por las redes sociales oficiales en Facebook y YouTube de la Municipalidad de Tafí Viejo y de su Secretaría de Culturas; aparte de los shows musicales también habrá entrevistas y sorteos de artesanías de creadores locales.

Como viene sucediendo desde la semana pasada y ocurrirá hasta el domingo, la jornada on line de hoy comenzará a las 20.30. Pero luego del primer bloque de recitales de distintos géneros de unos 90 minutos, habrá una prolongación especial: desde las 23 comenzará una batalla de gallos, como se denomina a los enfrentamientos entre exponentes de los ritmos urbanos de rap, trap y hip hop, en el cual deben improvisar letras sobre temáticas que se les presentan sin aviso previo e ir pasando instancias hasta definir a un ganador.

Leandro Saavedra oficiará de anfitrión (host en la jerga) del combate de freestyle. “Mi labor es presentar al jurado y a los competidores, que disputarán sobre un ritmo (o flow) hasta lograr un punchline, que es una rima que deja ridiculizado a su oponente. De este modo suma un punto a favor, y su competidor puede contragolpear con otro punchline para equilibrar y hasta dar vuelta la batalla. Los jueces son los encargados de decidir quién pasa de ronda y quién se queda afuera”, describe.

En la competencia de esta noche, que durará alrededor de una hora, se enfrentarán en las distintas rondas Emi, Grand, Kenus, Karita, Kuvo, Toven, Tuko, Kanteck, Karma y GNZ. Los jueces serán Rocha, Mills y Marino, y como segundo host estará Lautaro.

Este arte está en pleno crecimiento desde hace años con los espacios públicos y las calles como escenario, pero su ritmo fue golpeado por la pandemia y hay proyectos que deben reprogramarse. Saavedra lo sabe perfectamente, ya que integra el TF. Crew, una organización para realizar batallas musicales en Tafí Viejo.

“Tener que volver a la virtualidad se siente feo, ya que es muy difícil tratar de organizar algo. No todos los chicos tienen los recursos necesarios para poder hacer un evento virtual y eso baja un poco la intensidad; igual se puede hacer algo, pero no es lo mismo sin el apoyo y la buena vibra que le pone la gente cuando actuamos para ella. Nuestro objetivo para este año era volver a las plazas y hacer competencias, buscar ayuda para que nos den un lugar donde podamos hacer los eventos e invitar artistas de toda la provincia para seguir creciendo. Nuestra búsqueda artística abarca a todos los que estén metidos en el hip hop, ya sea cantantes con sus temas, Dj´s, graffiteros, etcétera, para hacer eventos y que cada uno tenga su espacio expresivo”, señala.

El host destaca que “en la provincia el rap esta creciendo muy rápido, hay artistas muy buenos, algunos ya conocidos internacionalmente y competencias importantes que te llevan a recorrer otras provincias; hay mucho talento, pero aún falta apoyo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios