Confirman dos casos de la variante Delta de covid-19: cómo es y por qué es más contagiosa

Confirman dos casos de la variante Delta de covid-19: cómo es y por qué es más contagiosa

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, informó que detectaron a dos personas en Ezeiza contagiadas con una variante del virus descubierta en India.

imagen ilustrativa. Telam imagen ilustrativa. Telam
10 Junio 2021

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó hoy que se detectó en el país dos casos de la variante Delta de covid-19. Se trata de una de la más potente, descubierta en India.

"Detectamos dos casos de la variante Delta en Ezeiza y los aislamos automáticamente con sus contactos estrechos", expresó en declaraciones a la prensa. "Es una variante importante que el ministerio de Salud está monitoreando", agregó.

Por esto "hoy se están reuniendo con el consejo de expertos para ver si se toma alguna medida", aseguró la funcionaria. Aclaró que los casos detectados no son nuevos: ingresaron al país a principios de mayo, son dos menores de edad procedentes de París y residentes de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo es la variante Delta, es más contagiosa?

La variante B.1.617,  o Delta según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del coronavirus. Se detectó por primera vez en la India, en diciembre de 2020. No obstante, se informó de esta variante apenas el 24 de marzo.

En Reino Unido, donde más de la mitad de las “cepas” del SARS-CoV-2 que están circulando en la población son Delta, investigan si esa variante está asociada con una mayor capacidad de causar reinfecciones y de enfermar más gravemente, además de lograr evadir el sistema inmunológico.

La variante del coronavirus detectada en la India puede ser un 60% más contagiosa que la hallada en Kent (sureste de Inglaterra), llamada Alfa, según señaló el pasado viernes Neil Ferguson, destacado experto del Imperial College London. “Estamos recibiendo más datos”, pero “desafortunadamente, las noticias no son positivas en lo que respecta a la variante Delta”, dijo Ferguson.

El experto agregó que esperan más datos a fin de establecer la efectividad de las vacunas ante la variante Delta, que es la que ahora predomina en el país. “Es importante decir que la mayoría de las personas actualmente hospitalizadas con esta variante, y con cualquier variante, no están vacunados. Así que está claro que las vacunas aún tienen un efecto considerable”, aclaró.

“La variante se ha convertido en la cepa dominante en el Reino Unido y representa aproximadamente el 60% de los casos nuevos. Ahora es más frecuente que la cepa Alfa, anteriormente llamada cepa B.1.1.7, que se identificó por primera vez en el Reino Unido, y la transmisión está alcanzando su punto máximo en personas de entre 12 y 20 años”, manifestó el doctor Anthony Fauci, asesor médico en jefe de la Casa Blanca en una rueda de prensa el martes.

En tanto, en Estados Unidos, la variante Delta representa más del 6% de los casos que los científicos han podido detectar. Es probable que el número real sea mayor, ya que EEUU está ejecutando la secuencia genética en una fracción de los casos.

Hasta ahora, no hay evidencia de que la B.1.617 esté causando una enfermedad más grave. “Actualmente, no hay pruebas suficientes para indicar que alguna de las variantes detectadas recientemente en la India cause una enfermedad más grave”, dijo Public Health England el 7 de mayo.

¿Protegen las vacunas contra esta variante?

La investigación de laboratorio sobre la eficacia de Pfizer y Moderna contra las variantes que se vieron por primera vez en la India mostró que esas vacunas parecen proteger contra las variantes. Los hallazgos se informaron en un artículo preimpreso en biorxiv.org, que aún no ha sido revisado por pares.

El estudio involucró muestras de suero recolectadas de ocho personas que se habían recuperado de covid-19. Si bien encontraron algunas disminuciones en la neutralización, pero en general, los anticuerpos de las personas que habían sido vacunadas parecían funcionar “muy por encima” del suero.

Sin embargo, se necesita más investigación para determinar cuán efectivas son las vacunas contra esas variantes en el mundo real.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios