"Ley de talles": mirá los cambios que trae para los comercios y los fabricantes

"Ley de talles": mirá los cambios que trae para los comercios y los fabricantes

A través de la norma, el Gobierno nacional establece un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria en todo el país.

Ley de talles: mirá los cambios que trae para los comercios y los fabricantes
09 Junio 2021

El sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria en todo el país entró en vigencia hoy a partir de la publicación del decreto 375/2021 en el Boletín Oficial. El presidente, Alberto Fernández, firmó el decreto que rige para los comercializadores de indumentaria nacional o importada, de manera presencial, a distancia o por medios electrónicos.

Hace más de un año y medio que se sancionó en la Cámara de Diputados el nuevo sistema (Suniti), que incluye el calzado y los uniformes de trabajo. Por fuera del decreto quedó la indumentaria denominada de alta costura o de diseño de autor; las prendas confeccionadas a medida y, en general, aquellas que han sido realizadas de manera personalizada a pedido de las consumidoras y los consumidores; los accesorios de vestir (tales como: corbatas, bufandas, pañuelos, medias, guantes, sombreros, entre otros) y los implementos destinados a la protección personal en tareas laborales.

Género y discriminación

“Será considerado acto discriminatorio cualquier práctica abusiva, vejatoria o estigmatizante referida al aspecto físico, género, orientación sexual, identidad de género u otra característica de las consumidoras y los consumidores”, dice la reglamentación.

Con respecto al Estudio Antropométrico mediante el cual se establecerán las medidas corporales estandarizadas sobre las que se basará la Ley de Talles, el Gobierno encomendó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), su realización dentro del plazo de 240 días. Los resultados del estudio serán tomados en cuenta para el inicio del cómputo de los próximos 10 años.

Se prevé la creación de un Consejo Técnico Consultivo, cuya función será la de pronunciarse, “sin efecto vinculante”, sobre cuestiones relevantes que le solicite la autoridad de aplicación, en lo referente a la implementación y difusión del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios