El espacio para los fallecidos por Covid está por saturarse en el cementerio de Aguilares

El espacio para los fallecidos por Covid está por saturarse en el cementerio de Aguilares

“Hubo días muy tristes con desfiles interminables de cortejos de gente conocida”.

 NECRÓPOLIS. Existe un protocolo para los que mueren por coronavirus. NECRÓPOLIS. Existe un protocolo para los que mueren por coronavirus. GENTILEZA LUIS ROMERO

El cementerio de Aguilares es el único del sur tucumano que dispone de un espacio específico para difuntos víctimas de la Covid-19. Se trata de un amplio terreno que estaba a la par de la necrópolis y que, por iniciativa de la municipalidad, fue expropiado mediante un proyecto aprobado por la Legislatura.

“En un principio algunos consideraron que se trataba de un espacio exagerado. Sin embargo, ahora vemos que la decisión no fue tan desacertada, a pesar de que aún sobran terrenos”, explicó el empleado Heraldo Díaz.

Desde que comenzó la pandemia hasta ahora yacen en el sector especial unos 113 difuntos víctimas del virus. Algunos son de comunas vecinas. En los tiempos normales por semana ingresaban al camposanto unos tres fallecidos. Incluso a veces no registraba ninguna inhumación.

En el mes pasado, según se apuntó, hubo semanas con hasta 10 fallecidos por jornada. “Hubo días muy tristes con desfiles interminables de cortejos con restos de gente conocida, querida, que terminaron víctimas del virus”, dijo  Luis Romero, periodista local.

El sitio Covid está separado del resto y a este sólo puede acceder un pariente del fallecido por vez. “Los sepulcros son individuales y a cada uno el municipio se encarga de colocarle una placa de mármol. Es algo que surgió del COE y nosotros nos ajustamos a esa disposición. Hay un protocolo tanto para el personal que trabaja en esa área como para otras personas que tienen que ingresar ahí”, precisó la intendenta Elia Fernández.

“Al parecer este cementerio es el único en el sur con sector especial para difuntos que murieron de Covid. Es que hacerlo genera malestar. Hubo roces con los parientes de las víctimas que querían que sus restos fueran sepultados juntos a otros del grupo familiar. Pero hay que respetar el protocolo”, añadió la funcionaria.

El cementerio de Aguilares también atestigua las secuelas de otra crisis sanitaria, como la epidemia de cólera de 1.886/87 que en la provincia dejó un saldo de casi 2.000 defunciones. Hay un sector especial con tumbas en las que descansan los restos de las víctimas de esa enfermedad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios