JULIO MIRANDA. Gobernó la provincia desde 1999 hasta 2003.
Julio Miranda asumió la gobernación de Tucumán en 1999, tras haber estado en el Congreso de la Nación casi ininterrumpidamente desde la vuelta de la democracia (como diputado primero, y senador después), luego de una elección que -al menos para el peronismo tucumano- marcó un antes y un después en la provincia. “Julio tiene un rol preponderante en la historia política de Tucumán, que surge no solamente por haber sido un dirigente gremial destacado, diputado nacional, senador y gobernador, sino esencialmente porque fue el constructor político de la victoria electoral de junio de 1999”, señala Sisto Terán Nougués, compañero de fórmula de Miranda. “Él comandó estratégicamente al equipo que permitió que el peronismo tucumano, que venía golpeado, recuperara la provincia de manos de Antonio Bussi”, agrega Terán Nougués, quien considera a Miranda no sólo un compañero político, sino también un amigo personal.
Para expresar su dolor, el Gobierno decretó tres días de duelo por su fallecimiento. En este sentido, muchos militantes allegados al ex mandatario que fueron a velar el cuerpo entonaron la Marcha Peronista y el grito de “¡Viva Julio!” acompañó a los típicos “¡Viva Perón!” y “¡Viva Evita!”
Hoy, cerca de las 8, sus familiares y amigos realizarán un cortejo fúnebre y pasarán frente a la sede del Partido Justicialista (PJ) en Virgen de la Merced 157, en donde se detendrán unos minutos en homenaje Miranda.
El fallecimiento del ex gobernador llegó el mismo día en que, 22 años antes, venció a Bussi; dato que no pasó desapercibido para el PJ tucumano. “Mirá el ‘Negro’, eligió morir el día que le ganó a Bussi”, decían sus compañeros partidarios mientras despedían el cuerpo en un momento muy sentimental para el peronismo provincial.
Miranda ganó la gobernación en las elecciones más reñidas de la historia provincial (sólo 4.205 votos separaban a un candidato de otro, lo que representaba menos del 1% del total) devolviendo el gobierno al peronismo después de cuatro años, lo que significó un triunfo electoral memorable para las filas del PJ. En ese contexto, el ex gobernador debió afrontar diferentes desafíos, entre los que se destaca tener que atravesar la crisis económica del 2001 que asoló los bolsillos de los argentinos en aquella época.
“El rol estratégico de Julio fue importante para superar una de las crisis más grandes de la historia argentina”, remarca Terán Nougués para reivindicar el valor del gobierno mirandista. Y resume: “tomamos el poder con menos del 1% de diferencia de los votos, atravesamos la crisis del 2001, rescatamos la provincia de manos de Bussi, saneamos la economía local con enorme esfuerzo y colocamos a nuestros ministros en el cargo”.
“Le tocó gobernar en el peor momento del país con una tremenda crisis económica. Recibe la provincia con tres meses y un aguinaldo debiéndose y la coparticipación federal afectada. Ganó la gobernación y en su mandato eliminó el Bocade (Bono de Cancelación de Deuda), planificó Lomas de Tafí y constituyó el pacto social con todos los municipios”, dice al respecto Enrique Romero, ex director general de Transporte.
Por otro lado, Miranda recibió duras críticas durante su gestión luego de que se dieran a conocer los índices de desnutrición de la provincia, datos que tuvieron repercusión nacional y afectaron notablemente su imagen pública. Según Romero se trató de una operación política y periodística: “esa fue una maniobra del propio Alperovich y (Jorge) Lanata, que la idearon para desgastar la gestión de Miranda”. “Nada justifica la desnutrición, pero es verdad que San Juan en ese momento tenía muchos más desnutridos que Tucumán y sin embargo se estigmatizó a Tucumán. No es un justificativo porque no debería haber ningún desnutrido, pero el contexto de la crisis provincial y nacional era terrible”, afirma a LA GACETA.
Tempos duros: de sindicalista a senador
Julio Miranda creció como político a partir de su rol como dirigente sindical dentro del Sindicato de la Industria Petrolera, posición desde la que estableció fuertes lazos con el PJ hasta llegar a ser senador nacional en representación de Tucumán.
Elecciones parejas
Julio Miranda accedió a la gobernación por una mínima diferencia en los votos ante Ricardo Bussi (0,7% del total). El resultado cambió en la madrugada, lo que generó gran polémica que se aplacó con el correr de los días.
Crisis de la desnutrición
Durante su mandato el ex gobernador fue duramente cuestionado luego de que salieran a la luz los datos sobre el nivel de desnutrición que había en la provincia, tema que alcanzó repercusión nacional.








