

Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) es el nombre de una herramienta que se podrá utilizar en la provincia. Ese fue el principal objetivo de una reunión que se realizó y que contó con la participación de funcionarios de los ministerios de Seguridad de la Nación y de la provincia.
“El objetivo de esta reunión es preparar los pasos previos para la articulación necesaria para el desarrollo en Tucumán del SIFEBU, sistema que depende de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del ministerio de Seguridad de la Nación”, explicó Nicolás María Espert, coordinador del Área de Identificación de Personas Halladas con Identidad Desconocida.
El funcionario aclaró que una parte fundamental de esta primera instancia es el diseño de las capacitaciones propuestas para el personal involucrado en la intervención de este tipo de investigaciones. “Se realizarán una serie de encuentros virtuales en las que se brindarán las herramientas y conocimientos necesarios para fortalecer la aplicación del sistema”, detalló Espert.
“En esta primera etapa, buscamos compartir las cuestiones vinculadas a las normativas, las estructuras y el funcionamiento del sistema en cuanto a las líneas de intervención que implica, haciendo hincapié en la búsqueda e identificación de personas NN”, agregó.
La subsecretaria de Control de Gestión Emilia Tarifa destacó que se trata de un proyecto para fortalecer el trabajo que ya realizan las diferentes unidades de la Policía. “Actualmente existe un protocolo establecido para la intervención policial y de otros organismos cuando se presenta la necesidad de buscar a personas extraviadas o desaparecidas. Desde ahora, el trabajo en conjunto con Nación permitirá fortalecer ese protocolo, analizar sus fortalezas y debilidades, y profesionalizarlo a través de capacitaciones y una articulación enriquecedora”, señaló.







