“Hasta el 14 de junio todos los docentes estarán vacunados”

“Hasta el 14 de junio todos los docentes estarán vacunados”

El ministro Lichtmajer dijo que no se adelantarán las vacaciones. El lunes retorna la presencialidad cuidada, pero Sadop ya anunció una retención.

EL PROTOCOLO ES ESENCIAL. El regreso de las clases de manera segura y cuidada implica el compromiso de llevar adelante un estricto protocolo. LA GACETA / FOTOs DE INÉS QUINTEROS ORIO EL PROTOCOLO ES ESENCIAL. El regreso de las clases de manera segura y cuidada implica el compromiso de llevar adelante un estricto protocolo. LA GACETA / FOTOs DE INÉS QUINTEROS ORIO

Ayer los grupos de WhatsApp de padres y alumnos encandecieron. La pregunta del millón era si iban a ir a clases presenciales el lunes. La mayoría contestó que sí. Pero los docentes no están tan seguros. Sadop decidió una “retención de tareas presenciales” para lunes y martes, en tanto que los docentes autoconvocados organizaron asambleas por escuela para determinar los pasos a seguir. La razón es que no están de acuerdo con el retorno a las aulas en este momento. Concretamente, Sadop pide dos semanas más “de espera”, hasta que “todos los docentes estén debidamente inmunizados”.

Otra es la visión del ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer, que alentó a volver a las escuelas y colegios, bajo estricto protocolo, y con el mismo esquema que comenzaron las clases en marzo de este año. Es decir, en burbujas de hasta 15 chicos, de forma gradual, cuidada, alternada y con días miércoles virtuales para sanitizar completamente los establecimientos. El ministro prometió que hasta el 14 de junio todos los docentes estarán vacunados, no sólo los que están frente al aula, sino también los secretarios y personal auxiliar.

“El retorno seguro a las aulas es una demanda de la sociedad. En educación no hay grieta ni disenso. La presencialidad es‌ ‌irremplazable, lo pudimos comprobar en 2020”, sostuvo el ministro en conversación con LGPlay. Indicó que el esquema será el mismo con el que se inició el año pasado porque “no se puede estar cambiando cada dos por tres”. Pero dejó abierta la posibilidad de que a medida de que se vaya avanzando en ese camino se podrá dar apertura a más días de clases presenciales en los colegios y escuelas que tengan las condiciones necesarias para sostenerlas.

Cabe recordar que cuando se interrumpió la presencialidad durante nueve días ya muchos establecimientos habían avanzado en casi la totalidad de la semana, porque contaban con espacio suficiente y pocos alumnos. Esos colegios deben volver a realizar el camino de apertura gradual como a principio de año.

No hay que olvidar que en las escuelas con matrícula igual o menor a 300 pueden retornar todos los niveles y años de escolaridad obligatoria, distribuidos por ciclos, dos veces a la semana. En tanto las escuelas con matrícula mayor a 300 estudiantes, en la primera semana, asistirán dos días por semana el primer ciclo de primaria y secundaria (1°, 2° y 3°) e inicial (5 años); y en la segunda semana dos días, a la semana, el segundo ciclo de primaria, secundaria (4°, 5° y 6°) e inicial (4 años).

Consultado sobre el adelantamiento de las vacaciones de invierno, posibilidad que dejó abierta el ministro Nicolás Trotta - Lichtmajer anticipó que en Tucumán “no está en análisis”, por ahora. Piensa que “las vacaciones son un derecho y una necesidad”, y que en este momento prefiere concentrarse en retomar la presencialidad el lunes.

Desde el Sadop, que nuclea a los docentes privados, el regreso a la presencialidad de ve de modo “prematuro y temerario”. “El escenario epidemiológico marca que estamos en una meseta muy alta de contagios. Los docentes no están todos vacunados ni ha concluido el tiempo de al menos dos semanas que tiene que pasar, según los expertos, para que la vacuna haga efecto. Por eso sería conveniente esperar dos semanas más antes de volver a las aulas. Eso daría margen también a que muchos docentes puedan tener la segunda dosis”, propone Beltrán.

“También sería muy bueno que se hicieran testeos a los alumnos. Hemos tomado conocimiento de que en un colegio se hicieron estas pruebas y resultó que un alto porcentaje de estudiantes dio positivo, la mayoría era asintomático”, cuenta con preocupación. Consultado sobre si tenía temor de que los chicos contagiaran a sus maestros, contesta que no, pero que “en varias ocasiones Sadop recibió denuncias de docentes que habían estado en las burbujas que debieron aislarse pero que desde el colegio les exigieron que sigan dando clases presenciales”.

Anoche, Docentes Autoconvocados mantenían reunieron virtuales para analizar los pasos a seguir en la lucha contra la presencialidad. “Tenemos 23 compañeros fallecidos, con el deceso del profesor Walter Gómez, de la escuela media El Quimil. Volver a las aulas en este momento es criminal”, se planta Raquel Grassino.

Mientras tanto, las escuelas y los colegios trabajaron ayer todo el día para poner los establecimientos a punto. “Nuestra escuela está lista, con todos los cuidados y protocolos sanitarios”, contesta a la consulta el director Carlos Díaz, de la escuela 9 de Julio. Desde el instituto JIM, la directora Roxana Sansone, detalla que se volvió a poner en marcha el mismo esquema con el que arrancó 2021: el cumplimiento del protocolo a rajatabla, burbujas y presencialidad alternada dos veces por semana.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios