“Los agujeros negros ya son objetos centrales de investigación”

Juan Martín Maldacena, considerado el ”Einsten argentino” disertó en el evento de la Tecnológica. Habló sobre el espacio-tiempo.

JUAN M. MALDACENA. Entre sus aportes figura la Conjetura de Maldacena, una de las teorías más citadas.  JUAN M. MALDACENA. Entre sus aportes figura la Conjetura de Maldacena, una de las teorías más citadas.

El universo y los astros sorprendieron al ser humano desde el inicio de los tiempos. Cada fenómeno que se veía a lo lejos en el cielo era considerado mensaje de una deidad o la representación misma de alguna divinidad. Los astros siguen llamando la atención de los humanos, pero ahora los observan y estudian desde un punto de vista científico.

A ese estudio científico se dedica Juan Martín Maldacena, un argentino que hace 25 años se graduó de doctor en Física por la Universidad de Princeton y es miembro de la National Academy of Sciences de Estados Unidos. El experto dio ayer una charla virtual magistral en la Semana de la Ingeniería que se lleva a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRT), en la que habló sobre los agujeros negros y la estructura del espacio-tiempo.

“Los agujeros negros son configuraciones del espacio-tiempo que contienen una region que no puede mandar señales a otras partes del espacio-tiempo. A esta región la llamamos el ‘interior’ del agujero negro”, explicó.

“Este fenómeno genera tanto asombro porque son configuraciones donde el espacio y el tiempo están muy deformados. En los agujeros negros los efectos de la gravedad deforman el espacio-tiempo de una manera muy importante”, agregó el experto en una entrevista con LA GACETA.

El nuevo Einstein

Maldacena fue galardonado en numerosas ocasiones por prestigiosas entidades del rubro de la física y la astronomía, como el Premio Konex de brillante y de platino; la Medalla Lorentz; la Medalla Albert Einstein, por sus trabajos en conexión con Einstein; y la Medalla Galileo Galilei, entre otros.

Por sus estudios en el campo de la física, el argentino es considerado el sucesor de Albert Einstein. Entre sus aportes a la astronomía se destaca la Conjetura de Maldacena, una de las teorías más citadas y reconocidas del mundo.

Sus opulentos conocimientos no reducen su disertación a un minúsculo grupo de expertos, sino que el propio teórico dijo que la charla apunta a un público relativamente general, interesado en aspectos de agujeros negros, aunque sí aclaró que con un cierto conocimiento de los principios generales de la física.

La conferencia está disponible en la cuenta de Youtube de la Universidad Tecnológica y los interesados pueden ingresar a la charla directamente a través del link https://youtu.be/hOhGTbo-xn8 o buscándola por su título “Los agujeros negros y la estructura del espacio tiempo”.

Tiempo-espacio

Aún quedan muchas cosas por descubrir sobre el universo, los astros y todo lo que hay alrededor de ellos. Los conocimientos al respecto, sin embargo, son cada vez más abundantes y Maldacena es uno de los abanderados en la materia.

“Según la teoría de Einstein, el espacio-tiempo es como un medio continuo que se puede deformar por la presencia de la materia”, indicó sobre la esctructura del espacio-tiempo.

“Cuando incorporamos la mecánica cuántica (aquella rama de la física que estudia la naturaleza a escalas espaciales diminutas) el espacio-tiempo parece ser un concepte emergente dentro de la descripción cuántica más fundamental”, añadió, y utilizó algunas analogías en la charla para explicar el concepto de forma más clara.

Por otro lado, el distinguido investigador señaló que los agujeros negros pasaron de ser “soluciones puramente matemáticas” a ser objetos centrales de investigación y herramientas para descubrir “nuevas perspectivas sobre la naturaleza del espacio y el tiempo”.

“El estudio de agujeros negros llevó a proponer una relación entre la mecánica cuántica y la gravedad, lo que nos permite estudiar sistemas cuánticos compuestos de partículas que interactúan entre sí, y la idea es que algunos de estos sistemas se pueden describir mediante agujeros negros. Además, como los agujeros negros involucran un espacio-tiempo deformado, al entenderlos mejor lograremos entender mejor la naturaleza del espacio-tiempo. En particular, entenderemos mejor cuáles son los ‘átomos’ que forman al espacio-tiempo”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios