La Eeaoc organizó un seminario virtual para el sector azucarero del Mercosur

La Eeaoc organizó un seminario virtual para el sector azucarero del Mercosur

La entidad fue elegida debido a su trayectoria, a su capacidad y a su condición de ejemplo de alianza entre lo público y lo privado.

PROGRAMA. Un eje del seminario organizado por la Eeaoc fue la incorporación de valor agregado a la caña de azúcar. la gaceta / foto de antonio ferroni PROGRAMA. Un eje del seminario organizado por la Eeaoc fue la incorporación de valor agregado a la caña de azúcar. la gaceta / foto de antonio ferroni
05 Junio 2021

El jueves 27 del mes pasado se llevó a cabo, de manera virtual, el Seminario de Innovación y Valor Agregado en el Sector Azucarero del Mercosur.

El evento, organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y por los Ministerios nacionales de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Productivo, contó con más de 200 personas inscriptas, que participaron desde varias provincias y países. Expusieron disertantes de envergadura nacional e internacional.

Durante la apertura, el director técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper, destacó que la caña de azúcar es uno de los cultivos más importantes de la región del NOA; no solo debido a su trascendencia económica, sino también a las implicancias en lo social y en lo cultural.

“A raíz de ello que esta estación experimental -primero agrícola y luego agroindustrial- fue la primera en su tipo en la Argentina y una de las primeras de Sudamérica. Desde hace casi 112 años viene realizando ininterrumpidamente actividades de investigación, de desarrollo, de servicios y de transferencia tecnológica”, explicó.

Precisó que si bien nació como una estación experimental de caña de azúcar, tuvo entre sus objetivos la diversificación agrícola. “Y el resultado de sus actividades se ve reflejado en la gran variedad de cultivos que hoy se hacen en Tucumán y en el resto de la región; entre los que se destacan los cítricos -en especial, limonero- y una gran variedad de cultivos de granos, hortícolas, industriales, forrajeros, etcétera”, añadió.

A pesar de esa diversificación, la caña de azúcar continúa siendo uno de los cultivos más importantes. En el NOA se concentra el 99% de la producción de azúcar de Argentina; con una superficie cercana a las 380.000 hectáreas, de las cuales 276.000 se encuentran en Tucumán y 98.000 en Salta y en Jujuy. Existen 20 ingenios (usinas) en el NOA: 15 en Tucumán, tres en Jujuy y dos en Salta.

“La Eeaoc es una institución localizada en Tucumán. Por su trayectoria y logros en el cultivo de caña de azúcar, aceptamos organizar, junto a tres ministerios nacionales este seminario”, subrayó el directivo. Asimismo, señaló que el objetivo del encuentro virtual es analizar cuáles son las principales innovaciones que se están incorporando y las próximas a incorporar en el sector azucarero.

Ploper indicó que para elaborar el programa se tuvo en cuenta este primer gran eje, la innovación. De ese modo se planteó la primera de tres sesiones del programa para hacer foco en las innovaciones y en la búsqueda de sustentabilidad en el campo y en la industria, y los avances en materia de mejoramiento varietal.

En la segunda sesión se propuso analizar la incorporación de valor agregado a la caña de azúcar, mientras que en la tercera sesión el énfasis estuvo puesto en presentar las bondades nutricionales de la azúcar.

El ministro de Desarrollo productivo de la provincia, Álvaro Simón Padrós, destacó la importancia del seminario: “debido a la incidencia en la región norte de este complejo agroindustrial, que supo transformarse a partir de las demandas del mercado; por ejemplo, hoy también energía bio”.

Productividad y ecología

En este aspecto, subrayó el contexto mundial, que apuesta a una mayor productividad, pero asociada al cuidado del ambiente. “A raíz de ello, el próximo desafío a partir del etanol es elaborar los insumos industriales necesarios para otros sectores de la economía nacional. Esto debe hacerse con el acompañamiento del sector privado -por medio de nuevas inversiones- y, por supuesto, con políticas públicas del Estado. De esa forma será una realidad en el mediano y en el corto plazo”, detalló el funcionario provincial.

Durante la presentación de la jornada, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, el tucumano Jorge Neme, agradeció a los organizadores, a los expositores y a los participantes, y explicó que el seminario surgió a partir de un planteo de Brasil, de rediscutir el azúcar en el marco del Mercosur.

“La Presidencia Pro Témpore de la Argentina coincide con los 30 años del Mercorur, y por ese motivo se decidió darle un nuevo ímpetu”, destacó Neme. Además, remarcó que se escogió a la Eeaoc debido a su larga tradición y a su capacidad técnica, y porque es un claro ejemplo de la alianza público-privado en la contracción de la política de desarrollo regional.

Comentarios