Ni Una Menos: a seis años del grito que unió a las mujeres argentinas

Ni Una Menos: a seis años del grito que unió a las mujeres argentinas

Los inicios del movimiento en la provincia y los cambios que se lograron según interpretan algunas referentes feministas tucumanas.

INCESANTES. Desde la primera marcha, en 2015, cada 3 de junio el clamor por el fin de la violencia machista gana las calles de Tucumán. INCESANTES. Desde la primera marcha, en 2015, cada 3 de junio el clamor por el fin de la violencia machista gana las calles de Tucumán. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Hace seis años, el 3 de junio de 2015, miles de mujeres marchaban en 80 ciudades argentinas bajo una sola consigna, en contra de la violencia machista: ni una mujer menos. Ni un solo asesinato más. “Lo que cambió, principalmente desde entonces es el movimiento que no dejó de luchar por los derechos de las mujeres. Ese creo que es el principal balance que podemos hacer”, indica Vicky Disatnik de Casa De la Mujer a LA GACETA.

Días atrás, la organización Mumalá presentó las cifras de femicidios en el orden nacional, y los números correspondientes a Tucumán, en lo que va del año. Son 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina. Es decir, un femicidio cada 25 horas. En Tucumán se registraron nueve femicidios, otros ocho en grado de tentativa y cuatro muertes violentas. Hay, además, un caso que se encuentra en investigación.

A partir de esta estadística Tucumán ocupa el segundo lugar entre las provincias con mayor tasa de femicidios del país cada 100.000 habitantes mujeres: tiene un coeficiente de 2,1. Esto implica que durante 2020 se registró un crimen de violencia de género directo cada 47.655 mujeres, según el informe anual que brinda la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Estos son los peores números de la provincia desde que el máximo tribunal del país realiza este estudio. Según la información de la Corte nacional, el año pasado se registraron 19 femicidios en la provincia: 18 de ellos fueron directos y el restante se trato de un crimen vinculado.

El mismo informe daba cuenta de que en 2019 se habían producido 11 casos (la tasa fue de 1,3), es decir que se produjo un incremento de casi el 70%.

• En 2018 fueron informados 14 (1,67)

• En 2017, siete (0,84)

• En 2016, cuatro (0,49)

• Y en 2015, dos 2 (0,15).

Seis años atrás, las estadísticas eran similares, aunque no existían tantas agrupaciones que las sistematizaran. “El trabajo que hacemos grafica la realidad. Es una cuestión fría que se refleja en números y estadísticas, pero nos ayuda a comprender la realidad y es el origen de lo que pasó hace seis años con el ‘Ni Una Menos’, cuando la sociedad acompañó este reclamo”, manifiesta Yanina Muñoz de la agrupación Mumalá.

Hoy el reclamo tiene que ver, principalmente, con la declaración nacional de emergencia contra la violencia machista. “Esta problemática requiere de un presupuesto particular y una respuesta inmediata para que se destinen recursos con un abordaje integral, además del acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia”, analiza Muñoz en diálogo con LA GACETA.

A seis años de la primera marcha, agregan desde la Casa De La Mujer, los reclamos son tres: la emergencia nacional en violencia de género, el pago a las promotoras territoriales del programa Tejiendo Matrias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, y las vacunas para todas aquellas trabajadoras esenciales que sirven a la comunidad como las promotoras o quienes atienden en comedores sociales.

Pandemia

Actualmente, desde las agrupaciones indican que hay una pandemia sobre otra pandemia: el aislamiento que se debe cumplir debido a la covid-19 genera situaciones de violencia doméstica en muchos de los hogares. “El encierro ha recrudecido la situación porque las parejas están conviviendo todo el día, con las tensiones propias del aislamiento, los cuidados a niños y personas mayores, el teletrabajo o la falta de trabajo. Esto hace que la situación sea de mucha tensión en los hogares y las mujeres están desprotegidas en este contexto”, amplía Disatnik.

“El aislamiento en este segundo año de pandemia influye mucho en la violencia de género. El 89% de los femicidios fue perpetrado por alguien conocido de la víctima. El 63% fue la pareja y eso se repite en los últimos 10 años. El principal lugar en donde suceden estos casos es el hogar de la víctima; y si comparte ese espacio en un contexto de aislamiento, la situación se agrava y es muy difícil salir de ahí”, explica Muñoz.

“Agarrá los nenes...”

Uno de los reclamos que realizan las organizaciones referentes en Tucumán es la falta de albergues de resguardo para las mujeres que hayan realizado denuncias por violencia doméstica. “El Gobierno no pone dos mangos por las mujeres. Se podrían alquilar casas con tres camas para las mujeres que han hecho las denuncias y deben resguardarse un tiempo hasta que puedan recomponer su situación”, explica Disatnik.

Para cada mujer que está evaluando hacer una denuncia por violencia de género la recomendación de la Casa de la Mujer es la misma: “al primer grito, agarrá los nenes, los documentos, un celular si se puede y rajá”.

Según Mumalá, es importante trabajar una mirada de “no juzgamiento” a la víctima porque es muy difícil romper con el ciclo de violencia. “Sabemos que hay personas que están años en ese ciclo por eso no juzgamos y acompañamos”, indican.

“Cuando esa persona no está decidida a denunciar no hay que dejarla sola ni en manos de su agresor. Ahí estamos nosotros presentes, pero también el Estado debería estar. Hoy visibilizamos los intentos de femicidios porque son muchos ataques que se repiten, que no logran el objetivo de matar pero son situaciones extremadamente graves en los que las mujeres quedan internadas”, insiste Muñoz.

“Las mujeres hoy sí denuncian y hay muchas que no han parado de pelear desde el ‘Ni Una Menos’, eso nos garantizará que cambien las cosas. Hay muchos triunfos, como la Ley Brisa y la Ley Micaela que se aprobó hace poco en Tucumán, pero también hay miles de deudas con las mujeres”, concluyó Disatnik.

Actividades por el “3J”: Mumalá organiza una conferencia

Con motivo de los seis años de la primera movilización de ‘Ni Una Menos’, la agrupación feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) desarrollará una conferencia hoy a las 10.30 en una confitería de 24 de Septiembre al 700. Entre las disertantes estarán: Gabriela Sosa, directora de la mesa federal de Mumalá; Silvia Ferreyra, coordinadora Nacional del movimiento; Mónica Fein, presidenta del partido Socialista y Alejandra Mansilla, representante del colectivo Libres y Diverses el Sur. El principal objetivo será el de dar a conocer la realidad de los casos de violencia de género en cada provincia. “No estamos todas, falta Tehuel”, es uno de los lemas de la convocatoria. A las 19, habrá una transmisión en vivo por Facebook.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios