Vallejos pidió al FMI una "reducción de tasas y replanteo de plazos" de pago

Vallejos pidió al FMI una "reducción de tasas y replanteo de plazos" de pago

"Estos plazos convencionales de diez años son inviables para la Argentina", afirmó la diputada del Frente de Todos.

Vallejos pidió al FMI una reducción de tasas y replanteo de plazos de pago
30 Mayo 2021

La diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, habló hoy sobre la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió al organismo una  "reducción de tasas y replanteo de plazos" de pago.

"Estos plazos convencionales de diez años son inviables para la Argentina, que, con las divisas que genera no puede destinar quince mil millones de dólares por año a pagar deuda externa", afirmó la parlamentaria en un comunicado.

En esta líneam señaló que "reclamamos una actitud más vigorosa y más responsable con relación a la situación que están viviendo los países de ingreso medio, que debería incluir, por una parte, revaluar las exigencias no solamente con la Argentina, sino para con el conjunto de países periféricos que hoy deberían estar destinando los recursos del pago de la deuda a proteger a sus pueblos" durante la pandemia de coronavirus".

Vallejos sostuvo que se "les está exigiendo a los países que cumplan con los compromisos de la deuda como si la pandemia no existiera y como si los Estados hoy no tuvieran necesidades y urgencias impostergables que atender, como por ejemplo garantizar que su ciudadanía tenga acceso con condiciones razonables a la atención y el cuidado de la salud y la protección de la vida".

"Si el FMI pudo tomar la decisión política y violentar todas las normas y sus convenciones para darle un préstamo a (el expresidente) Mauricio Macri profundamente perjudicial para la Argentina, realmente no parecen haber razones objetivas que el FMI pueda hoy esgrimir para justificar cómo pudo tomar una decisión política en aquel momento y ahora no tenga flexibilidad política para negociar con la Argentina una solución realmente viable", añadió.

La economista dijo que  "interferir en la política económica doméstica forma parte de la identidad y la historia del Fondo".

"Es una de las cosas que queremos evitar -y de la que se habla muy poco- pero la Argentina no debería de ninguna manera aceptar la imposición de las recetas que clásicamente impone el Fondo Monetario, porque eso impediría justamente la recuperación de nuestra economía", aseveró.

Por ello dijo que "tiene que haber una reducción en las tasas que el FMI pretende cobrarle al país, en base a lo que Macri firmó, y también tiene que haber, como mínimo, un replanteo por los plazos" de pago.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios