Alberto Fernández: “Pfizer me ponía en una situación violenta de exigencias”

Alberto Fernández: “Pfizer me ponía en una situación violenta de exigencias”

El Presidente explicó por qué no compró vacunas de esa firma.

29 Mayo 2021

El presidente Alberto Fernández despidió el jueves con una larga entrevista en la que uno de los temas centrales que abordó fue el de la polémica por el trato que no se cerró con el laboratorio Pfizer por la provisión de vacunas contra la covid-19. La charla se transmitió por “streaming” en el canal de YouTube “Esta semana en Springfield”, de Pedro Rosemblat, un joven comediante que encarna el personaje de “El Cadete” como movilero para Roberto Navarro en el programa “El Destape”. Si embargo, ya era conocido en las redes sociales como Pepe Rosemblat, en Facebook, y como “El pibe trosko” en Twitter.

El jefe de Estado calificó como “un delirio” que haya quienes afirman que el Gobierno no quiere adquirir dosis de Pfizer “por cuestiones ideológicas o por coimas: eso es un disparate mayúsculo”.

“¿Por qué dicen que no la quiero comprar? Sucede que las condiciones (de Pfizer) me ponían en una situación muy violenta de exigencias y comprometía al país. Dije: ‘esto no lo puedo firmar porque me están pidiendo cosas desmedidas’”.

“La negociación con Pfizer nunca se interrumpió y sigue hasta hoy. ¿Qué es lo que yo íntimamente creo? Cuando vos revisás cómo actuó Pfizer con los que le compraron la vacuna, la verdad es que cumplió en parte e incumplió con muchos. Ahora, ¿dónde no incumplió? En los Estados Unidos”, continuó el mandatario nacional.

Justamente, Fernández manifestó que, a su criterio, las exigencias cada vez mayores que ponía el laboratorio norteamericano -no especificó cuáles eran- se debieron a que fue esa firma la que buscó el modo de que, finalmente, no pudiera arribarse a un acuerdo. “Cuando llegó el momento de firmar con la Argentina (el laboratorio) ya tenía firmado contratos y se dio cuenta que cuando tuviera que entregar (las dosis) en la Argentina le iba a pasar esto: que los Estados Unidos le iba a decir ‘dejá las vacunas acá’”, aseveró.

“Siento que no quisieron firmar el contrato”, subrayó, luego, el Presidente.

En otro tramo de la conversación (“No vine a hacerle una entrevista. Los que hacemos este canal no somos periodistas: somos militantes peronistas”, le aclaró Rosemblat), el titular del Poder Ejecutivo Nacional que la llegada de vacunas a la Argentina se está acelerando y será aún mayor en los próximos días. Manifestó, igualmente, no estar del todo conforme con el ritmo de la campaña de vacunación. Remarcó, sin embargo, que a su gestión le “va mejor que al resto”.

“El problema se evita evitando el contagio; en el vagón de un subte, en un tren o en un colectivo es muy fácil contagiarse”, advirtió el jefe de Estado a la hora de evaluar la segunda ola de coronavirus. Y manifestó que lo que está sucediendo ahora en la Argentina ya ha ocurrido en otros países. Afirmó que líderes europeos como Antonio Costa, de Portugal (con quien se reunió durante la gira por el Viejo Continente) o Ángela Merkel, de Alemania (dialogó con ella por teleconferencia esta semana), “tienen los mismos problemas”.

“Lo que nos pasa ocurrió en Europa hace dos o tres meses, y ahora llegó la segunda ola con mucha virulencia”, afirmó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios