Vacunación en Tucumán: por cada tres primeras dosis, se aplicó una del segundo componente

Vacunación en Tucumán: por cada tres primeras dosis, se aplicó una del segundo componente

En el Gobierno provincial apuntan a alcanzar en el corto plazo las 450.000 inoculaciones colocadas.

SE AGRANDA LA FRANJA. Esta vez les tocará a las personas de entre 45 y 49 años. GENTILEZA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA SE AGRANDA LA FRANJA. Esta vez les tocará a las personas de entre 45 y 49 años. GENTILEZA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
28 Mayo 2021

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en Tucumán. Para este fin de semana, el Gobierno provincial anunció que se llevará adelante "un megaevento" de inmunización, a partir de los nuevos envíos de inoculaciones por parte de la Nación. Así, está previsto que, en el corto plazo, la provincia alcance las 450.000 vacunas aplicadas. ¿Cuántas corresponden a la primera dosis y cuántas a la segunda?

La expectativa por completar el tratamiento se ve reflejada en redes sociales, foros y otros ámbitos de discusión virtual. Muchos usuarios advierten que, si bien ellos mismos o un familiar directo han recibido la primera aplicación, todavía están a la espera de la segunda inyección.

Las cifras del Monitor Público de Vacunación -habilitado por disposición de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tras la renuncia de Ginés González García- dan cuenta de que Tucumán está en el sexto puesto en el ranking de distribución de vacunas a nivel nacional.

El reporte consigna que Tucumán ha recibido hasta el momento 508.824 unidades.

De ese total, se han colocado hasta ahora 408.919 vacunas. Según las cifras oficiales, 307.034 corresponden a la primera dosis; las 101.885 restantes, a la segunda dosis.

Nuevos cargamentos

Esta semana hubo un fuerte refuerzo en la cantidad de inoculaciones distribuidas en todo el país. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, Tucumán habrá recibido entre el lunes 24 y el sábado 29 -es decir, mañana- un total de 105.150 unidades, de las cuales 63.600 son de AstraZeneca; y 41.550 de Sputnik V. De estas últimas, 3.000 contienen la fórmula de la segunda dosis.

De todos modos, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, anunció ayer que para la semana próxima se espera el envío del segundo componente de la vacuna rusa.

"Los que tengan primera dosis de AstraZeneca y de Sinopharm, estamos colocando en todos los nodos la segunda dosis de esas vacunas. La única que resta por colocar es la segunda dosis de Spuntik", detalló la titular de la cartera sanitaria.

De todos modos, la funcionaria buscó llevarles tranquilidad a quienes están a la espera. "Como decía el señor gobernador (Juan Manzur), si tenemos la primera dosis, tenemos a una tasa de anticuerpos importante, de alrededor del 80%. La vamos a completar cuando tengamos las vacunas", indicó.

Hasta ayer, no había confirmaciones oficiales por parte de la Nación con relación al cargamento del segundo componente de Sputnik V. "No nos dijeron la cantidad que llega, pero vamos a ir dosificando de acuerdo a los que se vayan venciendo; a los que están más atrasados vamos a empezar primero, con un diagrama que se va a publicar en la página (del Ministerio de Salud) y en vacunartuc.gob.ar.

Comentarios