Tucumán: habrá envíos con segundas dosis de Sputnik V, pero advierten que "serán pocas"

Tucumán: habrá envíos con segundas dosis de Sputnik V, pero advierten que "serán pocas"

Medina Ruiz llevó tranquilidad en cuanto a la perdurabilidad de la inmunización generada por el primer componente de la vacuna rusa.

SPUNTIK V. Un nuevo cargamento con el primer componente de la vacuna rusa llega a Tucumán. Foto: Salud Pública SPUNTIK V. Un nuevo cargamento con el primer componente de la vacuna rusa llega a Tucumán. Foto: Salud Pública
28 Mayo 2021

En Tucumán, más de 192.000 personas recibieron la primera dosis de la Sputnik V. Sin embargo, menos del 20% de la población inmunizada contra el coronavirus con la vacuna rusa obtuvo el segundo componente. ¿Cuál es el panorama al respecto?

El secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, fue consultado hoy -en una entrevista con "LA GACETA Central", que se emite por LG Play- con relación a las y los tucumanos que esperan para completar el tratamiento.

"Es muy probable que lleguen vacunas del segundo componente. (Serán) entre 2.000 y 3000; son pocas. Entre mañana y el lunes (arribarían a la provincia), hoy nos confirmarán. Sabemos que son pocas para la gran cantidad de personas que necesitan segunda dosis", explicó el funcionario.

En ese sentido, aclaró que el Ministerio de Salud Pública va "a respetar" el orden cronológico en cuanto a la aplicación. "Las personas que primero fueron inmunizadas con la primera dosis, las que tienen casi vencidos los tres meses, son las primeras que van a recibir el segundo componente", añadió.

De todos modos, Medina Ruiz instó a tener "tranquilidad" en cuanto a la durabilidad del efecto de la vacuna rusa.

"No importa que pasen unos pocos días; la inmunidad se tiene, y se sostiene en más del 70% en las personas que tienen el primer componente administrado”, apuntó.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa insistió con que, si bien es "muy probable que en los próximos días tengamos noticias" con respecto al envío del segundo componente de Spuntik V, "no van a ser suficientes para satisfacer a todos los que tuvieron la primera dosis”.

Sin embargo, reiteró que no correrá riesgo la inmunidad lograda con la primera aplicación, aunque falte poco para que pasen los famosos "tres meses" de la inyección.

"Cuando uno se coloca una vacuna, igual que cuando uno se enferma, hay una generación de anticuerpos que comienza a los 14 días, aproximadamente, y ahí sigue subiendo. Y cuando uno tiene una epidemia muy cercana, se ajusta y se acerca la segunda dosis para generar más cantidad de anticuerpos. Eso es porque uno quiere apurar el aumento de anticuerpos”, profundizó Medina Ruiz.

Ante la crisis sanitaria actual, agregó, se adoptó la estrategia de "inmunizar a una mayor cantidad de personas", por lo que se difirió la inoculación complementaria. Sin embargo, aseveró que la segunda dosis genera "una buena cantidad de anticuerpos", y lo hace "rápidamente". 

Comentarios