Covid-19: ¿Por qué hay diferencias entre los contagios que se reportan en Tucumán y en la Nación?

Covid-19: ¿Por qué hay diferencias entre los contagios que se reportan en Tucumán y en la Nación?

Los informes diarios que se emiten nunca coinciden. De hecho, el acumulado histórico consignado por la Nación tiene unos 3.500 casos más que el conteo local.

BÚSQUEDA ACTIVA DE FEBRILES. Foto de Prensa Salud Pública BÚSQUEDA ACTIVA DE FEBRILES. Foto de Prensa Salud Pública
28 Mayo 2021

Los informes epidemiológicos son una herramienta clave para determinar el impacto del coronavirus. En plena curva ascendente de casos, sin embargo, los registros de los contagios reportados por el Ministerio de Salud de Tucumán difieren notoriamente con los comunicados por la Nación. ¿Por qué se producen estas diferencias?

Un repaso por los informes recientes originados por ambas esferas (la provincial y la nacional) da cuenta de las discrepancias en los números oficiales.

El viernes pasado, el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó 1.109 contagios y la Nación, 1.324; el sábado, fueron 964 y 731, respectivamente; el domingo se pasó a 998 y 419; el lunes pasado, que fue feriado, se sumaron 628 y 588 casos; el martes, 819 y 465; el miércoles se reportaron 753 nuevos positivos desde Tucumán y 1.832 desde la Nación; y ayer la cifra fue de 1.199 y 2.206, respectivamente.  

¿Por qué este contraste en los registros oficiales?

El director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Cali, explicó que hay dos razones que justifican estas diferencias entre las cifras de Tucumán y de la Nación.

“Eso sucede casi todos los fines de semana, especialmente cuando hay feriados largos, por la carga diferida que hacen muchos establecimientos públicos y privados, eso por un lado”, indicó el experto.

Por otro lado, agregó, "los sistemas levantan el domicilio que está registrado en el DNI". Entonces, detalló, muchas personas oriundas de Tucumán que no han hecho cambio de domicilio se contagian de covid-19 en otra jurisdicción -o viceversa- y sus datos impactan de otra manera en el sistema nacional. "En eso ya históricamente hay un arrastre”, explicó Cali.

El funcionario insistió en que esto es "habitual". "Nosotros (por el Siprosa) informamos todos los días los casos nuevos que van apareciendo, según el informe que vamos recibiendo de los laboratorios. Pero los establecimientos durante los días feriados no tienen el mismo training o ejercicio que en el sistema de salud; entonces, van a diferir la carga. Y en el día hábil van a empezar a cargar, y el acumulado va a impactar en el primero o segundo día, seguro”, fundamentó.

Cali remarcó que en algún momento ambas cifras "se equipararán", pero "nunca coinciden" en un 100%, sobre todo por la situación dada a partir de los registros según el lugar de residencia que figura en el DNI. 

De hecho, el acumulado histórico entre las cifras de la Provincia y de la Nación muestra una distancia superior a los 3.500 casos confirmados. Los reportes del Siprosa consignan hasta ayer un total de 122.816 contagios desde marzo de 2020; por su parte, el informe nacional detalla que los infectados en Tucumán fueron 126.366, por lo que la diferencia es del 2,89%.

Comentarios