Cómo será el megaevento de vacunación que habrá este fin de semana en Tucumán

Cómo será el megaevento de vacunación que habrá este fin de semana en Tucumán

El Ministerio de Salud busca vacunar a más de 10.000 personas.

FOTO DE PRENSA Y COMUNICACIÓN FOTO DE PRENSA Y COMUNICACIÓN
28 Mayo 2021

Durante el sábado y el domingo, los cuatro nodos de vacunación que tiene la Capital permanecerán abiertos para avanzar de forma masiva con la inoculación de más tucumanos. 

Ayer arribaron a la provincia 56.550 vacunas (33.600 de Astrazeneca y 22.950 Sputnik V primer componente) para continuar con la aplicación y “superar las 450 mil dosis aplicadas en Tucumán”, explicó el gobernador, Juan Manzur, desde el Depósito Central del Siprosa cuando llegaban con camiones con las dosis.

En esa línea, la ministra de Salud, Rossana Chahla, detalló que el sábado la vacunación iniciará “con las personas que tienen 49 años cumplidos hasta 55 y hacia adelante porque siguen abiertos los padrones para mayores de 55, 60 y 70 años”.

La nueva franja etaria habilitada, que va de los 50 a los 54 años, representa a 75.344 personas. Hasta las últimas horas del jueves se inscribieron más de 25.000 personas y el Ministerio de Salud decidió habilitar el Club Caja Popular de Ahorros (Bolivar 1.200) porque se prevé vacunar a más de 10.000 tucumanos, sólo el sábado y domingo.

El proceso también continuará con pacientes que tengan obesidad tipo II, que tengan un Índice de Masa Corporal de 37 a 39. “Hemos bajado el IMC de 40 o más a estos índices. Y vamos a seguir haciéndolo en próximas semanas”, añadió la médica.

Para obtener un turno los interesados deben ingresar en vacunartuc.gob.ar, deslizar hacia abajo, y buscar la imagen con el rango de vacunación correspondiente al grupo de riesgo. 

Al ingresar y obtener el turno, la persona recibirá la información sobre el lugar de vacunación de acuerdo al municipio de residencia.

En caso de que la persona no se encuentre en el padrón, deberá dirigirse al nodo de vacunación más cercano a su domicilio con el Documento Nacional de Identidad y alguna documentación (certificado de residencia o boleta de servicio) que acredite la residencia en la provincia. En ese momento se realizará su incorporación en el padrón.

Nuevos cupos

La Ministra informó, además, que la semana que viene se incorporan turnos para personas con discapacidad, censada a través de la Junta de Discapacidad de la Provincia; diabéticos tipo II mayores de 18 años, sin límite de edad, para que sean vacunados durante la semana.

Miguel Ferré Contreras, director de Gestión Sanitaria del Siprosa, explicó que los turnos de esta nueva etapa de inoculación están habilitados para toda la provincia, porque los nodos han duplicado la capacidad de aplicación de vacunas, en particular en algunos donde se entregaban solo 250 turnos al día se aumentó a 500 para acelerar la campaña de vacunación.

Frente al aumento de casos, con más de 1.000 contagios diarios, “las alternativas son avanzar con la vacunación, que genera una inmunidad limitada, pero evita cuadros graves y mortales; y disminuir la circulación de personas por semanas para que baje la cantidad a 600 casos por día, cifra que es manejables”, explicó Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo Médico del Siprosa.

Por último, el funcionario anunció que hoy llegarán 22.500 vacuna de AstraZeneca para continuar con la campaña masiva de vacunación este fin de semana.

Comentarios