Las hamburguesas "caseras" se imponen en la provincia del sánguche de milanesa

Las hamburguesas "caseras" se imponen en la provincia del sánguche de milanesa

Consultamos con especialistas por qué son un éxito en la provincia, cuál es la situación del rubro en pandemia y los tips para una buena hamburguesa.

UN SECRETO. Las hamburgueserías de nuestra provincia producen sus propios panes; allí radica la clave para lograr un sandwich perfecto.  UN SECRETO. Las hamburgueserías de nuestra provincia producen sus propios panes; allí radica la clave para lograr un sandwich perfecto.

Aunque el origen del festejo es desconocido, cada 28 de mayo se celebra religiosamente el Día Internacional de la Hamburguesa, para homenajear y degustar, o más bien, homenajear degustando esta comida tan difundida alrededor del mundo. En nuestra provincia las hamburguesas artesanales son furor y le hacen la competencia a nuestro clásico sándwich de milanesa: cada vez más hamburgueserías inundan las calles tucumanas y las aplicaciones de delivery.

“Es una tendencia a nivel mundial que está llegando a la provincia. Este fenómeno apareció primero en Buenos Aires y se replicó en el interior y con una tasa de recepción altísima; es muy buscada la hamburguesa... es lo nuevo que se está consumiendo”, explica Matías Rossi, de Billy Bob Burgers.

GRANDES. Las opciones con varias carnes son furor en la provincia. GRANDES. Las opciones con varias carnes son furor en la provincia.

“Tiene que ver con la innovación, más que nada en el sabor. La hamburguesa ya existía pero con las características típicas de sandwichería (tomate, lechuga y, con suerte, jamón, queso y huevo). Estas hamburguesas se asemejan más a las estadounidenses y eso atrae al cliente”, considera Evaristo Cipriani, de Burger Factory.

Dónde radica el éxito

Matías confiesa que el éxito tiene que ver con la calidad y la versatilidad de los toppings (que se puede traducir como aderezos, condimentos o agregados). Y la lista es larga, desde cheddar y bacon, hasta otros sabores más osados como quesos fuertes o pescados marinados. En las hamburguesas el chef deja volar su imaginación y combina la carne con infinidad de alimentos. Se hace real aquel dicho de “sobre gustos no hay nada escrito”.

Federico Roldán, que junto a su hermano Diego crearon Leno, cree que ya existe una cultura hamburguesera en la provincia. “Es el fast food por excelencia en el mundo, nos culturizamos y hoy podemos comer burgers de calidad mundial en Tucumán”, indica.

“Tiene que ver con esto de querer comer algo nuevo, diferente. Con los viajes, las redes sociales y la información que se recibe día a día hemos podido ver otras opciones de comida, diferentes. Y eso es lo que le ha abierto el hueco a la hamburguesa”, asegura Nicanor Casas, uno de los dueños de Señor Burgués.

Más artesanales

Cada vez más los tucumanos eligen este tipo de hamburguesas para una buena comida, en vez de las típicas industriales. ¿Por qué? “El precio juega un factor importante, las grandes cadenas son bastantes caras, además de la cuestión del sabor, que no se puede comparar. Una es más casera, con un sabor particular y, la otra, como todo lo de cadena rápida, es un producto para venta en serie”, reflexiona Cipriani.

ENTRAN POR LOS OJOS. Mientras más apetitosas se vean, mejor. ENTRAN POR LOS OJOS. Mientras más apetitosas se vean, mejor.

Similar es la opinión de Rossi: “Principalmente es por una cuestión de precios. Cuando nosotros iniciamos los costos eran muy parecidos; siempre la artesanal es más barata pero estaba cerca en cuanto al precio. Hoy en día la diferencia es abismal, estamos hablando de un 60% más de costo en la industrial -agrega-; los productos industriales ya no están tan solicitados, y hoy en día todo lo handcraft (artesanal) se busca más”.

“La gente las elige en reemplazo de las industriales, porque el producto es fresco, sobre todo la carne”, enfatiza Roldán.

En pandemia

Los gastronómicos reconocen que durante el último tiempo se amplió la variedad de locales o deliverys que ofrecen el servicio de hamburguesas artesanales. Igualmente y para su suerte, el hecho de estar en casa aportó a que sus ventas se mantengan o incluso crezcan.

“Si bien levantás una baldosa y aparece una hamburguesería, creció el público en general para ellas”, confirma Cipriani.

“Con todas las restricciones mucha gente ha perdido el laburo o ha cambiado su forma de trabajar y cocinar en casa es una opción para salir del paso, vieron que la hamburguesa estaba funcionando y se han lanzado a hacerlo desde casa. Hay muchos que les gustaba comer o cocinar, o s quedaron sin trabajo, y vieron esto como una salida laboral o una forma de expresar su pasión. Además, hay muchas facilidades para empezar un negocio digitalmente, no tenés que empezar con el local: hacés en tu casa, probás y, si camina, el producto va creciendo”, remarca Casas.

Hamburguesa perfecta

Las nuevas generaciones seguro recordarán la famosa cangreburger de Bob Esponja y cómo uno de los personajes de la serie intentaba hacerse con la formula secreta.

Aquí, en la vida real, te traemos los secretos de los especialistas para la hamburguesa de tus sueños: “la carne molida no se condimenta ni se amasa, a pesar de lo que dicen todos los libros de cocina, porque necesitamos que se desgrane. Se la condimenta recién en la plancha”, cuenta Rossi. Y que la carne sea buena, es otra cosa: “hay que buscar una carne que pueda atrapar, nosotros usamos cortes de asado, pero tenés infinidad de opciones. Y si la vas a hacer en casa, fijate que la muelan a la vista”, alerta Casas.

“Es importante que el pan tenga cierta esponjosidad,, que sea rico, tirando a mantecoso, no un pan de miga desabrido, sino con gusto y un toque dulzón”, finaliza Cipriani.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios