Videos prohibidos y packs pagos: cómo funcionan los grupos de ciberacoso

Son miles los integrantes masculinos que tiene esta comunidad que se forma de manera “oculta” en las redes sociales. Condiciones para entrar, material de quién se viraliza, qué se permite y qué no.

En marzo, una tucumana compartió un video en su cuenta de Instagram contando que había descubierto -en una app de mensajería-, un grupo de hombres que compartía fotos y videos íntimos de mujeres con las que habían estado o capturas de pantalla de fotos de algunas chicas que seguían y les gustaban. Ese chat estaba armado de forma privada, no entraba cualquiera e involucraba a hombres de distintas edades. La persona que habló sobre esto, logró “infiltrarse” en la conversación y tomar las identidades de algunos de los integrantes. 

La noticia se viralizó rápido y el video -de 10 minutos- llegó a superar las 160.000 visualizaciones. Muchas chicas comenzaron a preguntar si formaban parte del contenido y a preocuparse. En los comentarios, varias expresaron su apoyo y se sumaron a la denuncia. Una de ellas, mencionó la existencia de un blog con la misma funcionalidad, pero que involucra a chicas latinas de distintos países (www.hispasexy.org/ar/). LA GACETA comprobó la veracidad de esa información y logró ingresar en dos grupos de Telegram en los que se compartía material de alto contenido sexual. 

Los grupos son integrados por miles de hombres de todo el país; no se permiten mujeres; cada uno tiene sus “reglas” de ingreso y permanencia; funcionan las 24 horas y dan lugar a conversaciones relacionadas únicamente con la sexualidad y la cosificación de la mujer.  Algunos integrantes piden material de mujeres con nombre y apellido o usuario de redes sociales; otros, abren la puerta para quien quiera “compartir contenido de sus hermanas, novias o esposas”; otros, se proponen para protagonizar experiencias con otros hombres del grupo y sus parejas, por supuesto; algunos pocos, tratan de encontrar información sobre sus parejas o supuestas parejas actuales de sus amigos. 

El contenido que se ve en esos grupos es totalmente explícito. Hay muchas mujeres que son involucradas sin su consentimiento y que inclusive, a veces se difunden sus nombres y apellidos y otros datos personales. También hay otro grupo de mujeres que protagonizan esas conversaciones -por lo menos en esos dos grupos- y son las usuarias de aplicaciones en las que se permite compartir contenido sexual a cambio de un rédito económico, como Only Fans. Por supuesto que el diálogo utilizado es más que misógino. “Puta” es lo más sútil que se puede leer en esos chats, sumado a todo lo que ellos fantasean que harían si tuvieran la oportunidad de estar con ellas -en el caso de los que sólo stalkean a desconocidas-. 

¿Quiénes suelen cometer los acosos? “Hombres, blancos, de clase media, cisgénero y heterosexuales”, opinó Agostina Tosi, miembro de Acción Respeto.

Comentarios