Chile: comienza a operar el pase de movilidad para vacunados contra el coronavirus

Chile: comienza a operar el pase de movilidad para vacunados contra el coronavirus

Esta medida permite a las personas mayor movilidad entre comunas que estén en cuarentena total o parcial y en algunos casos, viajes interregionales.

El pase esta destinado a las personas que ya fueron inmunizadas con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. Foto de Reuters. El pase esta destinado a las personas que ya fueron inmunizadas con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. Foto de Reuters.
26 Mayo 2021

El pase de movilidad que se otorgará a personas que hayan cumplido el período de inmunización tras recibir la segunda dosis de cualquiera de las vacunas contra la covid-19, comienza este miércoles a operar en Chile a pesar de las críticas que ha causado en diferentes sectores.

La medida anunciada por el gobierno de Sebastián Piñera fue cuestionada por un grupo de 10 sociedades médicas a través de una carta, en la que argumentan un incremento de casos de coronavirus en los últimos 14 días y el colapso del sistema de salud.

Según el grupo de especialistas, el pase de movilidad puede generar confusión entre la población y una falsa sensación de seguridad, lo que hace recordar lo ocurrido cuando durante el verano el Gobierno emitió un permiso de vacaciones y posteriormente se relacionó al brote que hizo que Chile alcanzara un pico de 9.151 casos positivos el 9 de abril.

“Este nuevo permiso puede llevar a confusión, a generar una sensación de seguridad que no es tal y que no va en la línea de la comunicación de riesgo, siendo contradictoria respecto del mensaje de autocuidado que se debe promover, tanto en las personas vacunadas como no vacunadas”, expone el texto.

En respuesta a estas críticas, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio , explicó que este pase "no da beneficios, sino que exime de ciertas restricciones a personas que ya han completado su vacunación y que, por tanto, representan un menor riesgo para otros y para ellos mismos”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país cuenta más de 1,3 millones de casos confirmados y un total de 28.585 muertes asociadas al coronavirus.

El pase de movilidad se obtiene de forma virtual, como un código QR, de manera que pueda ser escaneado por las autoridades fiscalizadoras (trabajadores del Ministerio de Salud y policía) y comprobar que las personas estén inmunizadas.

Otra forma de obtener el pase es solicitarlo directamente en un centro de salud presentando el carnet de vacunación que acredita si la persona recibió ambas dosis y cumplió con el periodo de dos semanas posterior a la segunda.

Con el pase, quienes lo obtengan pueden tener mayor movilidad entre comunas - barrios -  que estén en cuarentena total o parcial y permite en algunos casos, viajes interregionales.

Sin embargo, el documento será dinámico, lo que quiere decir que aunque la persona haya cumplido con los parámetros para obtenerlo, si se registra como contacto estrecho de un caso positivo, no podrá obtenerlo.

Asimismo, los viajes internacionales están restringidos con este pase, debido a que sólo funciona a nivel país.

Además, pese a la negativa presentada por las organizaciones en contra del pase de movilidad, su creación también tiene como propósito incentivar a la población a vacunarse, proceso que no es obligatorio.

Comentarios