Rugby: el referato, firme ante la pandemia

Rugby: el referato, firme ante la pandemia

Tucumán se mantiene segunda entre las uniones del país con mayor población de árbitros.

DIRIGIENDO EL JUEGO. Un dato a tener en cuenta: a diferencia de uniones como Mar del Plata o San Juan, Tucumán tiene un porcentaje mayor de referís “exclusivos”; es decir, que no son además jugadores. DIRIGIENDO EL JUEGO. Un dato a tener en cuenta: a diferencia de uniones como Mar del Plata o San Juan, Tucumán tiene un porcentaje mayor de referís “exclusivos”; es decir, que no son además jugadores. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
25 Mayo 2021

Mucho se ha hablado del impacto que ha tenido la pandemia en la población de jugadores de rugby, deporte que por ser colectivo y de contacto se ha visto más afectado que otros. En el caso de Tucumán, las cifras en los primeros meses de competencia han reflejado una recuperación paulatina que ha aplacado los temores iniciales. Sin embargo, ¿qué ha sucedido con los árbitros? Considerando que jugar resulta mucho más atractivo que dirigir, era esperable que la prolongada inactividad repercutiera de alguna manera en la población de referees. Afortunadamente, Tucumán ha logrado mantenerse a flote en ese aspecto y llegado incluso a proyectar crecimiento. En el último informe semanal publicado por la UAR, la URT aparece segunda entre las Uniones provinciales con mayor número de árbitros, con un total de 75.

“En 2019 teníamos 76 fichados en el sistema Bduar. En 2020 lógicamente disminuyó ese número, y este año comenzamos con poco menos de 60, contando los que son referís y jugadores, y los que sólo son referís”, contó Fernando Martoni, presidente de la Comisión de Árbitros de la URT. “De todos modos ese no era el número real, ya que para que te den de alta, primero se debe completar una evaluación precompetitiva, y por consecuencia de la pandemia, los turnos no son inmediatos sino programados, así que algunos debieron esperar uno o dos meses para hacerse los estudios”, advirtió Martoni.

La cifra actual de 75 se completa con una quincena de aspirantes de la escuela de árbitros a cargo de Federico Ceridono. “La escuela nunca frenó. Ahora cuando pasen los nueve días de confinamiento, van a hacer la parte práctica”, comentó Maximiliano Cáceres Cano, titular de la Secretaría Técnica que trabaja en conjunto con la Comisión de Árbitros.

No obstante el éxito de las charlas y trabajos para contener a los árbitros durante el último año y medio, Martoni advierte que la situacion epidemiológica actual sí ha tenido un impacto real en la cantidad de referís disponibles. “Hay algunos que por ser más grandes, tiene un riesgo mayor, por lo que algunos prefieren esperar a estar vacunados para volver a dirigir. Lo mismo sucede con algunos que tienen hijos o padres en situación de riesgo. Son variables que escapan a nuestro control, pero al resto sí lo vamos manejando”, explicó Fernando.

“Estamos también entre las que mejor porcentaje de cierre de partidos tiene. Es decir, de las que cumplen con la carga de los datos de los partidos en el sistema Bduar. Como preveíamos este confinamiento, veníamos hablando con gente para brindar nuevas capacitaciones, como la de Joaquín Montes (ver destacado). Es una forma de seguir sumando gente al referato y que la comunidad siga unida y creciendo”, añadió Cáceres Cano.

En el índice nacional, Tucumán sólo es superada por Buenos Aires, cuya realidad -se sabe- es muy distinta a la de cualquier Unión por su enorme cantidad de clubes y jugadores. “De todos modos, cumplimos con el requisito de la UAR de tener al menos un árbitro por cada 60 jugadores. Y somos optimistas sobre que el número total podría llegar a alrededor de 90 en algún momento del año”, concluyó Martoni.

Capacitación de Joaquín Montes

Hoy a las 20 se dictará una capacitación virtual para los árbitros a cargo de Joaquín Montes, Referee Manager de Sudamérica Rugby, sobre cuestiones relacionadas al referato en la Superliga Americana, como el trabajo con los jueces, criterios, resolución de situaciones de contactos y otros temas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios