La UE deberá ser neutra en emisiones de CO2 en 2050

La UE deberá ser neutra en emisiones de CO2 en 2050

Así lo señala un acuerdo vinculante que firmaron los 27 países y el parlamento.

OBJETIVO. El bloque prometió reducir el 55% de las emisiones para 2030.  OBJETIVO. El bloque prometió reducir el 55% de las emisiones para 2030.
22 Mayo 2021

La Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo climático que persigue el objetivo de que el bloque de 27 naciones alcance la neutralidad de las emisiones de carbono para 2050. “Nuestro compromiso político de convertirnos en el primer continente climáticamente neutro para 2050 es ahora también un compromiso legal”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“La ley climática coloca a la UE en un camino verde para una generación”, agregó la funcionaria, luego del acuerdo entre los Estados miembro del bloque y el Parlamento Europeo (PE).

Según el acuerdo provisional alcanzado durante las negociaciones, la UE también se comprometerá con un objetivo intermedio de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos el 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Celebración

“Ya era hora de que alcancemos un acuerdo, porque Europa tiene que mostrar su posición en vista de los desarrollos positivos en Estados Unidos y China”, dijo el eurodiputado Peter Liese, negociador del grupo Demócrata Cristiano del Partido Popular Europeo.

El objetivo para 2030 fue objeto de duras negociaciones entre los 27 países, que en noviembre acordaron una reducción del 55%, y el Parlamento Europeo, que reclamaba una disminución de al menos el 60%.

“Es un momento histórico para la UE. El acuerdo refuerza nuestra posición en el mundo como un líder del combate contra la crisis climática”, dijo Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión encargado del Pacto Verde europeo, mediante un comunicado.

Por su parte, el ministro de Medioambiente de Portugal, Joao Pedro Matos Fernandes, cuyo país ejerce la presidencia temporal de la UE, saludó lo que interpretó como una señal fuerte al mundo entero y como un objetivo grabado en mármol.

Largo mitin

Las negociaciones entre los Estados y los eurodiputados, que estaban estancadas desde hacía meses, se prolongaron durante 14 horas. “Evidentemente, el Parlamento estaba dispuesto a ir aun más lejos, pero el compromiso alcanzado es ambicioso: haremos dos veces y media más en nueve años de lo que hemos hecho en los últimos 10 años en Europa”, dijo el eurodiputado liberal de Francia Pascal Canfin, presidente de la comisión de Medio Ambiente del PE.

“A partir de ahora, el objetivo de la neutralidad de carbono para 2050 será legalmente vinculante”, añadió el eurodiputado de Alemania Peter Liese.

Pero, por el contrario, lamentó que el objetivo se aplique colectivamente a los 27 países, pero no se imponga a cada Estado individualmente, contrariamente a lo que deseaba el Parlamento.

Polonia, por otro lado, todavía muy dependiente del carbón, se opuso ferozmente.

En el acuerdo alcanzado, el objetivo es una reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero; es decir que incluye la compensación de las emisiones de CO2 por sumideros de carbono naturales, por medio de la reforestación, por ejemplo.

Comentarios