¿Cómo intervendrá la Policía en caso de infracciones durante el confinamiento?

¿Cómo intervendrá la Policía en caso de infracciones durante el confinamiento?

El ministro de Seguridad habló sobre las medidas que aplicaría el COE.

21 Mayo 2021

¿Cómo actuará la Policía ante las violaciones de las restricciones? El ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley, habló en “LA GACETA Central” sobre el impacto de las nuevas restricciones a la actividad comercial y a la circulación en la provincia. En esa línea, indicó que “se buscará ser estricto” ante el comportamiento social para “ayudar a bajar la cantidad de contagios” de coronavirus.

Autoridades de la cartera sanitaria y representantes de la Policía tucumana y de las fuerzas federales se reunieron hoy para “intensificar el patrullaje” en Tucumán, en particular, en las zonas con mayores índices de casos de covid-19.

“El paisaje será igual que el del año pasado, en cuanto a la circulación (en la vía pública), pero tenemos actividades habilitadas. Estamos empezando con la cosecha de caña de azúcar, está en pleno trabajo la actividad del limón, como también en otras partes de la agricultura local, como la frutilla. Tenemos que garantizar la producción, la alimentación y el abastecimiento”, recalcó.

El funcionario indicó que el personal de las llamadas “actividades esenciales podrá circular por el territorio en sus horarios de trabajo”. “Los trabajadores se deberán registrar en la página (del COE), como lo veníamos haciendo. Vamos a dar de baja los permisos (anteriores)”, expresó.

También se analiza por estas horas si se reducirá a partir de mañana las frecuencias de los colectivos del servicio público de pasajeros.

Intervenciones

En otra reunión, los representantes de Seguridad, de la Policía, de la Fiscalía de Estado y del Ministerio Público Fiscal (MPF) definen cómo se intervendrá ante violaciones de las medidas y las sanciones. Según Maley, se le requerirá a un infractor “desplazarse” hasta su vivienda. “Daremos intervención a la Justicia, como lo hicimos siempre, cuando haya resistencia o se genere un problema: por la identificación o la aprehensión”, añadió.

Agregó que “se secuestrará el vehículo en los casos de incumplimiento”. “Para ello, hemos habilitado todo el parque 9 de Julio para el depósito de los automotores. Además, tenemos abierto el complejo Belgrano en caso de aprehensión, que será el último resorte en las intervenciones. Tratamos de concientizar y buscar el acompañamiento social”, señaló.

Sobre los procedimientos en los barrios privados, el ministro aclaró que “no está prohibido el ingreso de la Policía”. “Es privada la propiedad, el terreno asignado para cada familia, no así las calles (internas). Si bien hay un consorcio, la calle es pública. A la vez, el custodio de la empresa privada tiene que notificar a los propietarios sobre las disposiciones vigentes y a su vez poner en conocimiento de la Justicia y la Policía si ingresan equipos de audios, invitados, carpas (por las reuniones privadas). Hay que neutralizar las actividades (prohibidas). Después  se verá con la Justicia la sanción que corresponda”, destacó.

Maley también hizo referencia a los casos de tucumanos que tienen previsto realizar un viaje en los próximos días. “Si tiene el pasaje o ya viajó, vamos a ver qué exigencia establecerá el Ministerio de Salud para el retorno a la provincia”, explicó.   

El titular de la cartera de seguridad precisó distintas actividades esenciales:

-“El que atiende en un supermercado”.

-“El que atiende en una farmacia”.

-“El que trabaja en el servicio de energía eléctrica”.

-“El que se desempeña en la empacadora de limón”.

-“El que trabaja en el campo y tiene que circular de un pueblo a otro”.

-“El cosechero de limón”.

-“El maquinista y el transporte de carga”.

“Hay que trabajar con mucho criterio, pero también ser estricto con la resolución del COE”, enfatizó el funcionario.

Reprogramar y suspensiones

Maley indicó que se contactará con los bancos para reprogramar el pago a beneficiarios de planes sociales y los servicios financieros, con el fin de evitar la aglomeración y asegurar el distanciamiento.

El ministro adelantó que “se podría paralizar la construcción y las actividades deportivas y escolares” en los próximos nueve días.

Comentarios