Alberto Fernández: "hay ciudades y provincias que tienen sus sistemas de salud al límite"

Alberto Fernández: "hay ciudades y provincias que tienen sus sistemas de salud al límite"

El Presidente señaló que resulta decisivo que la autoridad de cada jurisdicción aplique estrictamente las normas: "no hay lugar para especulaciones y no hay tiempo para dudar".

ESCENARIO DE CATÁSTROFE. El presidente, Alberto Fernández, advirtió que hay ciudades y provincias que tienen sus sistemas de salud al límite. ESCENARIO DE CATÁSTROFE. El presidente, Alberto Fernández, advirtió que hay ciudades y provincias que tienen sus sistemas de salud al límite.
20 Mayo 2021

El presidente, Alberto Fernández, expuso un panorama de catástrofe durante el discurso mediante el cual anunció las nuevas restricciones que buscan combatir las consecuencias de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

"Hay ciudades y provincias que tienen sus sistemas de salud al límite. El problema es muy grave, y se evidencia en todo el país. El agotamiento de todo el personal de salud no puede ser soslayado", manifestó el mandatario.

Advirtió que en el país se está registrando la mayor cantidad de casos de covid-19 y de fallecimientos ocasionados por la nueva enfermedad. "Se evidenciaron tres problemas con esta segunda ola: en algunos lugares no se cumplieron todas las medidas que dispusimos; en otros se implementaron de manera tardía, y en muchos lugares los controles se relajaron, fueron muy débiles o no existieron", indicó Fernández.

Dejó en claro que se trata de un problema que afecta a cada rincón de la Argentina. "Debemos unirnos para superar esta catástrofe. Nadie puede salvarse solo. Hoy, como nunca antes, necesitamos cuidarnos solidariamente; y el primero que debe cuidar la salud de todos es el Estado, que jamás puede hacerse el distraído ante una pandemia: la Constitución nacional y los tratados internacionales obligan al Estado a tomar medidas para cuidar la salud", dijo.

Y en el mismo sentido insistió: "un país no puede tener 24 estrategias sanitarias frente a una situación tan grave, porque lo que sucede en una provincia impacta tarde o temprano en las otras zonas del país".

Debido a ello, instó a las autoridades a endurecer los controles. "Resulta decisivo qua la autoridad de cada jurisdicción aplique estrictamente las normas que estamos dictando. No hay lugar para especulaciones, y no hay tiempo para dudar", puntualizó.

Además, confirmó la llegada de más vacunas. "En los próximos días contaremos con más de cuatro millones de dosis. Hasta hoy siete de cada 10 mayores de 60 años han recibido al menos una dosis de la vacuna. Acelerando la aplicación, en pocas semanas más habremos vacunado a la totalidad de personas en riesgo que optaron por vacunarse”, estimó.

Comentarios