Toscano: "los docentes estamos sin vacunas, en medio del estallido de las burbujas sanitarias"

Toscano: "los docentes estamos sin vacunas, en medio del estallido de las burbujas sanitarias"

El secretario general de Adiunt volvió a exigir a las autoridades de la UNT la suspensión de las clases presenciales; en especial, en las escuelas experimentales.

RECLAMO. El secretario general de Adiunt, Diego Toscano, señaló que los docentes universitarios se encuentran sin vacunas, en medio del estallido de las burbujas sanitarias. RECLAMO. El secretario general de Adiunt, Diego Toscano, señaló que los docentes universitarios se encuentran sin vacunas, en medio del estallido de las burbujas sanitarias.
20 Mayo 2021

Las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no escapan al agravamiento de la situación epidemiológica ocasionada por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Debido a ello, el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Diego Toscano volvió a reclamar a las autoridades la suspensión de las clases presenciales en estos ocho establecimientos, Escuela Técnica Vial General Belgrano, Instituto Técnico, Instituto Técnico (Aguilares), Escuela de Bellas Artes, Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, Instituto Superior de Música y Gymnasium.

"Apenas 48 horas después del debate en el Consejo de Escuelas Experimentales del lunes, la suspensión por dos semanas en el nivel secundario de la Escuela Sarmiento -luego de que se cerraron numerosas burbujas por contagios de alumnas y de docentes- y la suspensión de las clases en el Instituto Técnico de Aguilares -debido a la complejísima situación sanitaria del sur provincial- dejaron en claro que teníamos razón en ese debate", dijo Toscano.

Añadió que en la Escuela de Agricultura se dio el caso de un alumno con covid-19 positivo, que podría haber contagiado a otras personas, más allá de quienes concurren a esa institución. "Fue a clases en el único colectivo que llega a la escuela, con otras 40 o 50 personas. Las autoridades dicen defender un derecho educativo, pero no pueden garantizar las condiciones de higiene y seguridad", señaló el sindicalista.

A esta situación se le agrega la demora en la vacunación contra la nueva enfermedad en ese sector. "La inmensa mayoría de los docentes universitarios sigue afuera del plan de vacunación, solo fueron vacunados los de un rango etario. Si bien desde hoy deberíamos acceder a turnos, como los colegas del sistema provincial, no se puede siquiera entrar al sistema. Estamos a fines de mayo y siguen los papeleos entre la UNT y el Sistema Provincial de Salud", reprochó.

Toscano cargó contra las autoridades de la casa de Terán. "Volvieron a la carga para mantener el resto de las escuelas abiertas, a sabiendas de que eso generará contagios entre docentes, no docentes, estudiantes y familias. ¿Cuántas burbujas más esperan aislar en un cuadro de colapso epidemiológico como el que estamos viviendo? ¿Por qué persisten en poner en riesgo la salud y la vida de la comunidad preuniversitaria con toda la evidencia científica en contra?", cuestionó el dirigente.

Recordó que la Argentina bate récords diarios de contagios. "Tucumán llegó a los 1.000 contagios por día, y la ocupación de camas en terapia intensiva está cerca del límite. El sistema completo está en tensión. Convocamos a realizar asambleas en cada escuela para debatir la grave situación que estamos atravesando y exigimos la inmediata solución al problema de las vacunas", cerró Toscano.

Comentarios