Alquiler de oficinas en Tucumán: ¿qué impacto tuvo la pandemia en este sector?

Alquiler de oficinas en Tucumán: ¿qué impacto tuvo la pandemia en este sector?

Los especialistas advierten que la migración al teletrabajo perjudicó al rubro. ¿Cuál es la situación actual?

OFICINAS. La pandemia provocó que cientos de personas dejen los lugares de trabajo tradicionales para trabajar en sus casas. Foto de Archivo. OFICINAS. La pandemia provocó que cientos de personas dejen los lugares de trabajo tradicionales para trabajar en sus casas. Foto de Archivo.
20 Mayo 2021

La pandemia de coronavirus forzó a las personas a adquirir una nueva dinámica de trabajo el "home office". Los espacios tradicionales donde se desarrollaban las tareas laborales quedaron relegados a un segundo lugar.

Uno de los sectores más afectados por esta situación es el alquiler de oficinas. Muchos inquilinos y empresas decidieron rescindir los contratos, un hecho que no se restringe solo a la Argentina sino al mundo, debido a la nueva modalidad y en muchos casos los altos costos de los alquileres.

Especialistas en el sector inmobiliario indicaron que la nueva modalidad de trabajo - desde la casa - impactó en el alquiler de oficinas, aunque con una repercusión menor que en otras partes del país. También sostienen que en los últimos meses crecieron las consultas por oficinas alejadas del microcentro.

"La verdad que hubo personas que devolvieron las oficinas, pero no hubo una devolución significativa de alquileres en la provincia. Muchas empresas todavía esperan ver cómo evoluciona la situación actual para ver qué decisión toman. Tampoco hay demanda por oficinas con espacios más reducidos o oficinas más grandes", explicó Fernando Guzmán, Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, a LA GACETA.COM

La pandemia provocó que muchos inquilinos tengan que reducir costos y optimizar sus recursos. "Entre marzo y octubre de 2020, muchas personas al ver que no utilizaban estos espacios y ver que podían seguir realizando sus labores desde su hogar - salvo los que tienen atención al público - decidieron rescindir los contratos", sostuvo Daniel Wainer, corredor inmobiliario.

"La gente que devolvió la oficina no la volvió a tomar. El porcentaje es muy ínfimo de personas que luego de liberarse de algunas actividades volvieron a consultar por las oficinas", añadió.

Aumento de consultas en el interior

Guzmán y Wainer detallaron que muchos trabajadores que buscan volver a tener un espacio para trabajar alejado del hogar consultan por zonas alejadas del microcentro tucumano.

"La demanda de oficinas en municipios que están alrededor de San Miguel de Tucumán, ha crecido. En especial en zonas como Yerba Buena", indicó Guzmán.

Además, remarcó que las personas, tras un año de trabajar en sus casas, buscan tener un espacio para trabajar o recibir clientes, pero cerca de donde viven.

Por último, los profesionales destacaron que los precios para alquilar una oficina pequeña tanto en la zona céntrica como en Yerba Buena parten desde los $10.000 en adelante dependiendo de la ubicación y el tamaño.

Producción periodística de Nicolás Córdoba

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios