El barbijo y la distancia social, rarezas en Santa Ana

El barbijo y la distancia social, rarezas en Santa Ana

Autoridades sanitarias y vecinos están preocupados por el incesante incremento de contagios; “hay un descontrol total”, advierten

EN LA GUARDIA. De 30 que se hisopan, la mitad resulta positivo.  EN LA GUARDIA. De 30 que se hisopan, la mitad resulta positivo.

El comportamiento social que revela la comunidad de Santa Ana está divorciado de los protocolos vigentes para frenar el avance de la Covid-19. Es lo que se advierte recorriendo las calles del pueblo y lo que reconocen las autoridades sanitarias y vecinos preocupados por el repunte incesante de contagios. La gente, en un porcentaje importante, se resiste al uso del barbijo, a respetar el distanciamiento y a evitar las reuniones sociales, festivas y deportivas.

“Lo que pasa aquí es que hay un descontrol total. En la comisaría, a veces, como hoy, hay un solo policía de guardia. Y somos más de 25.000 habitantes distribuidos en 14 colonias o barrios”, expuso Javier González. “Desde el viernes hasta el domingo las fiestas clandestinas o reuniones sociales no tienen tregua y las bullanguerías truenan por todos lados. No hay nadie que los frene”, añadió.

La semana pasada tan solo en un cumpleaños de un niño se contagiaron de coronavirus 15 asistentes, en su mayoría parientes. Desde hace 15 días cuando se comenzó a manifestar la segunda ola, el lugar reporta más de 300 infectados con al menos cinco fallecidos. El promedio diario de positivos ronda las 15 personas, según precisó el comisionado comunal, Héctor Reales. La cifra puede ser mayor.

NADA DE PROTOCOLO. Vecinos reunidos, sin tapaboca ni distancia. NADA DE PROTOCOLO. Vecinos reunidos, sin tapaboca ni distancia. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Son las razones por las cuales el Comité de Emergencia de la provincia (COE) resolvió profundizar en esta localidad, y en otras 14 del interior, las restricciones de carácter sanitarias con el fin de mitigar el incremento exponencial de casos de Covid-19.

Negocios hasta las 19

“La novedad en este pueblo es la suspensión de las clases presenciales en las escuelas. Se vuelve a la virtualidad. Además, los negocios pueden atender hasta las 19. Desde esta hora también se restringe el ingreso de cualquier persona ajena a la comunidad”, precisó Reales.

El funcionario, ante la falta de policías en la comisaría, solicitó el apoyo de la Policía Federal en el control de las medidas instrumentadas por el COE. Hasta los Bomberos Voluntarios locales se sumarán a la tarea.

A menos de 20 metros del hospital, en una tienda y regalería, un hombre sin barbijo, que se presentó como propietario del lugar, dijo desconocer las causas de las restricciones impuestas por el Comité de Emergencia.

¿Usted atiende así, sin barbijo?, se le inquirió. “No, si me lo coloco cuando viene algún cliente”, respondió. Sin embargo, en ningún momento atinó a hacerlo al conversar con LA GACETA ni cuando ingresó un hombre a hacer compras.

“La gente no tiene miedo. Y pese a que todos los días caen personas enfermas. Son muy pocos los que están acostumbrados a usar el barbijo o a tomar distancia. No hacen caso a las recomendaciones”, se lamentó Gabriela Lazarte, comerciante con negocio en la calle principal de la localidad. “Son principalmente los jóvenes los que desafían la enfermedad. Los que hacen reuniones todos los fines de semana o se juntan a jugar el fútbol y luego a tomar. Ahora estamos acorralados por el virus”, añadió la mujer.

“Es difícil controlar 18 colonias, cada una con hasta 800 habitantes, que están muy distanciadas. Algunas se encuentran a más de ocho kilómetros del centro del pueblo. Y la Policía tiene solo un móvil precario”, planteó.

En la guardia del hospital local hay varias personas que esperan ser atendidas. Un joven de unos 25 años tose sin cesar. Se inquieta y camina de un lugar a otra como buscando aire. El médico Emiliano Ledesma lo deriva directamente al sector Covid. Es el cuadro que revela la gravedad sanitaria del lugar.

“Por día se hisopan aquí hasta 30 personas, de las cuales entre 15 y 16 resultan positivas. Se derivan a los más graves a otros centros asistenciales. Pese a todo aquí tenemos solo dos internados con oxígeno”, informó. “Y todos llegan luego de haber estado en alguna fiesta o reunión social”, concluyó.

Disposiciones

Actividades suspendidas

Actividades deportivas en equipos, cualquiera sea el número de participantes, y aquellas individuales que se realicen en forma conjunta; actividades sociales, culturales, recreativas, religiosas, y cualquier otra que implique aglomeración de personas

Circulación

Se dispuso la restricción de circulación interjurisdiccional para las personas que residan en las localidades, a excepción de aquellas que revistan la condición de personal esencial.

Recomendaciones

- Desalentar, impedir y desarticular todo tipo de reuniones de carácter social.

- Verificar condiciones de seguridad e higiene laboral, asegurando el cumplimiento de los protocolos en cuanto a distanciamiento social, uso de barbijos/tapabocas en forma apropiada y solución alcohólica en manos al ingreso.

- Reforzar la necesidad de aislamiento y su correcto cumplimiento, de casos y contactos estrechos. Solicitar al Ministerio de Educación el aislamiento preventivo de burbujas escolares, en caso de ser necesario.

- ldentificar situaciones de riesgo entre las familias afectadas y gestionar de inmediato la asistencia social para aquellas aisladas.

- Asegurar el cumplimiento del horario de atención comercial (lunes a viernes de 10 a 19 y sábados de 9 a 15).

- Asegurar el cumplimiento del horario de restricción de circulación nocturna (de 0 a 6).

- Adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución.

Localidades afectadas

Ticucho y Vipos (Trancas), Colombres, Lastenia, Ranchillos y Las Cejas (Cruz Alta), Los Sarmiento, Monte Bello y La Tipa, y Santa Ana (Río Chico), Manuela Pedraza, Buena Vista, Monteagudo y Atahona (Simoca), y La Trinidad (Chicligasta).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios