Proponen reducir la velocidad a 30 km/h para salvar vidas

Con el lema “Calles para la vida”, la ONU impulsa modificaciones en la velocidad de manejo. ¿Qué cambiaría en Tucumán?

PROTEGER AL PEATÓN. Al limitar a 30 km/h la velocidad, hay más posibilidad de frenar ante una emergencia. PROTEGER AL PEATÓN. Al limitar a 30 km/h la velocidad, hay más posibilidad de frenar ante una emergencia.
19 Mayo 2021

En esta Semana de las Naciones Unidas de la Seguridad Vial, que comenzó el lunes y concluirá el viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está promoviendo que se disminuya, en todo el mundo, la velocidad en las zonas urbanas. Que se baje a 30 km/h con el objetivo de reducir los antecedentes.

“Es una idea totalmente lógica”, afirma el tucumano Claudio Artaza Saade, perito especializado en accidentes de tránsito y secretario de la Fundación Alerta en el Camino. Agrega que son cuatro los principales factores de riesgo en los siniestros viales: consumo de alcohol, velocidad, falta de atención y somnolencia. Sí, la velocidad es el segundo factor más importante.

“Actualmente, 30 km/h es la velocidad a la que se debe cruzar una intersección. De esa manera si un conductor se encuentra con otro, que circula a la misma velocidad y ambos van prestando atención al camino, prácticamente no hay forma de que choquen”, asegura Artaza Saade. “Está estudiado que si una persona atropella a un peatón yendo a esa velocidad, las lesiones que puede recibir quien fue chocado son mínimas y sin gravedad”, agrega.

Aumento de velocidad

Artaza Saade remarca que estas velocidades que propone la ONU ya están estipuladas en la ley de tránsito nacional: “las máximas en una ciudad son 40 km/h y 30 km/h para el cruce de intersecciones”, indica.

Un estudio de la Fundación Alerta muestra que la velocidad de desplazamiento de los vehículos después de la pandemia se ha incrementado prácticamente un 20%. “Los conductores han quedado con una inercia por dos factores: por la ansiedad que se generó por tanto tiempo de estar quietos y postergando actividades, y porque las calles han estado despejadas a causa de la cuarentena”, explica el especialista.

Claro que la propuesta de la ONU, apoyada por diversas ONG vinculadas con seguridad vial, apunta a que esa velocidad máxima sea no sólo para las intersecciones sino también para las calles urbanas en general. ¿Esto podría enlentecer el tránsito?, se le preguntó a Artaza Saade. “No es así. Lo que ralentiza el tránsito son los autos mal estacionados y las calles en mal estado. Si todos se mueven a 30 kilómetros por hora, inclusive sería más organizado”, respondió categórico.

Artaza Saade, que vive en Tafí Viejo, recordó que esa ciudad sancionó hace años una ordenanza para establecer un límite de velocidad en la zona urbana de 35 km/h, pero reconoció que no se cumple actualmente. De aquel intento, hoy quedaron solamente los carteles.

Preocupación

“La velocidad mata. La alta velocidad incrementa la chance de terminar con la vida de alguien”, afirmó en el lanzamiento oficial de la propuesta, realizado en Buenos Aires, Vivian Perrone, fundadora de la ONG Madres del Dolor. Y es que ella sabe a la perfección que esta afirmación es cierta: en 2002 su hijo Kevin, de 14 años, murió al ser atropellado por un conductor que circulaba al doble de la velocidad permitida.

“Cada año más de 1,3 millón de personas mueren en accidentes de tráfico, esto es 1 cada 24 segundos”, aseveró Tedros Adhanom, director general de la OMS en la conferencia, transmitida en el canal de Youtube del organismo. Pier Paolo Baladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestro país, indicó en otro lanzamiento: “en un año normal, previo a la pandemia, en Argentina más de 5.000 personas morían prematuramente en un siniestro vial, que podría haber sido evitado, y más de 100.000 on heridas”.

En Tucumán

En nuestra provincia los datos también son alarmantes. Según la Dirección Nacional del Observatorio Vial del Ministerio de Transporte de la Nación, en el periodo que va entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año se registraron 48 siniestros fatales y 54 víctimas mortales. A nivel país, más del 50% de los accidentes que ocurren en una ruta, se deben a colisiones y se producen, en su mayoría, durante la noche.

El 40% de las víctimas fatales corresponde a argentinos de entre 15 y 34 años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios