Casos en aumento en Tucumán: en el sur, la positividad alcanzó un 50%

Casos en aumento en Tucumán: en el sur, la positividad alcanzó un 50%

El Ministerio de Salud Pública desplegó operativos de control al azar en el diferentes puntos de la provincia. ¿Qué hacer si mi testeo da positivo?

PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA
18 Mayo 2021

Equipos del Ministerio de Salud Pública desplegaron operativos de búsqueda de activos y testeos de antígenos para detectar casos positivos de coronavirus en diferentes comunas del interior tucumano. 

Ayer los controles se centraron en El Manantial, Ticucho, Los Ralos, San Pablo, Lamadrid y en los tres puertos secos que tiene la provincia, a donde llegan camiones con productos provenientes de todo el país.

“En El Manantial hubo una búsqueda activa de sintomáticos y de 24 muestras, de las cuales salieron siete positivos. Es importante considerando que esa ciudad no tiene un centro de testeos local. En Ticucho reforzamos los controles durante la tarde, con a una planificación estratégica que venía desde la semana pasada”, indicó José María Mansilla, coordinador de Médicos Centinelas.

En médico confirmó que en el sur de la provincia, en La Cocha, “hubo un 50% de positividad en test de antígenos, por lo que hoy continuaremos con un operativo en búsqueda activa en Rumi Punco, una de las zonas más calientes que detectamos ayer”.

En la capital los testeos al azar se centraron en el Barrio Oeste II, donde los resultados se acercaron más a la media prevista por el área de salud. “Allí hicimos las pruebas durante tres horas y tuvimos mucha demanda, pero los resultados positivos fueron muy pocos”, precisó.

Los operativos en barrios y plazas de la provincia “ayudan a descomprimir la demanda en los centros de los hospitales”, sin embargo, muchas veces “exceden a la comunidad que se busca estudiar”. De los últimos operativos, Mansilla remarcó que la mayoría de los pacientes son jóvenes y asintomáticos.

Por otro lado, el coordinador de Médicos Centinelas explicó que en el Hospital del Carmen se atiende todo tipo de demanda, con 600 exámenes diarios, “llegando a un 25% de positividad de forma sostenida desde el jueves pasado, una cifra elevada para lo que veníamos teniendo”, subrayó.

En los puertos secos, los médicos centinelas buscan atender la situación de los camioneros que ingresan a la provincia que deben hacer recambio de mercadería y pernoctar. “Tenemos tres puertos secos activos que son Colombres, Lules y Mercofrut. Desde anoche empezamos una secuencia de seguimiento aleatorio de estos lugares para determinar si los camioneros están en estado de salud o son portadores asintomáticos de la enfermedad. Afortunadamente anoche no tuvimos resultados positivos en la evaluación que hicimos”.

¿Qué hacer si mi testo da positivo?

La primera indicación frente a un caso positivo "es el aislamiento para él y todo el entorno familiar. Luego el paciente y el grupo podrán hacer un tratamiento preventivo para la exposición al virus y sus complicaciones con una medicación llamada ivermectina que está dando buenos resultados".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios