Coparticipación: los intendentes de la oposición reclaman más fondos

Coparticipación: los intendentes de la oposición reclaman más fondos

“Nos interesa prepararnos para la post pandemia, que será como la posguerra: la situación social es muy delicada”, comparó Alfaro.

CUMBRE. Sánchez, Campero, Alfaro y Salazar se reunirán más seguido.  CUMBRE. Sánchez, Campero, Alfaro y Salazar se reunirán más seguido.

Los intendentes de la oposición están afligidos por la gestión de la post pandemia. Reconocen que la clave es obtener más recursos y por eso volvieron a plantear la cruzada por la mejora en la coparticipación. No es cuestión de quitarse recursos entre municipios y comunas -coincidieron- sino de agrandar la torta que se distribuye. Por eso, un impuesto apuntado a incluir es Ingresos Brutos.

Germán Alfaro (Capital, PJS) y los radicales Mariano Campero (Yerba Buena), Sebastián Salazar (Bella Vista) y Roberto Sánchez (Concepción) informaron que mantendrán reuniones “todas las semanas” para plantear una agenda común con los desafíos de las gestiones municipales. La primera fue la semana pasada en Yerba Buena, la próxima será en Concepción.

“Queremos estudiar junto a equipos técnicos de cada gestión para analizar qué modificaciones son necesarias al régimen de coparticipación. Queremos saber qué plantear al Poder Ejecutivo”, explicó Alfaro a LA GACETA. Y agregó: “lo que nos interesa es la etapa de la post pandemia. Cómo nos reorganizamos, cómo trabajamos para estar listos para la recuperación. Esto es como si fuera una guerra, tenemos que prepararnos para la postguerra. Lo único que falta es que caigan bombas, pero el contexto social es muy delicado por el covid”.

Recursos para todos

La distribución de la coparticipación (el sistema por el que se reparten los recursos recaudados por impuestos) está regida en Tucumán por la ley 6.316, sancionada en 1991. La norma establece que el 13,05% del total de recursos por impuestos nacionales se divide entre las intendencias y el 3,25% entre comunas rurales. La misma ley determina que el 85% de lo recaudado por el Impuesto a los Automotores y Rodados se divide en un 75% para municipios, y el 10% para las comunas. Además, el 12% de lo recaudado por el Impuesto Inmobiliario se divide entre un 7% para municipios y el 5% para comunas.

“Queremos estudiar bien, analizar qué impuestos pueden incorporarse a la distribución. Por ejemplo, lo que recibe la Capital con las patentes no es lo que debería recibir siendo que el 80% del parque automotor de la provincia está en la capital. Lo que queremos es distribuir mejor y que nadie pierda recursos, no buscamos que pase como la Nación, que le quitó un porcentaje de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para darle a la provincia de Buenos Aires”, completó Alfaro.

Salazar coincidió con su colega: “tendremos reuniones periódicas en el grupo. Nos interesa dar una discusión seria y profunda entre la Provincia y los municipios. Es una discusión que debe darse, para actualizar una norma de 30 años y revisar la relación financiera entre provincias, municipios y comunas. Sabemos que la Provincia no está en una situación de superávit, queremos dar una discusión seria y plantear alternativas viables para mejorar la gestión”.

En la Legislatura

En simultáneo al planteo de los intendentes opositores, el radical José María Canelada volvió a lanzarse en la cruzada para aumentar los recursos municipales en la cámara. Presentó nuevamente un proyecto de ley para aumentar los porcentajes de distribución y ampliar la masa de fondos de la torta, incluyendo Ingresos Brutos. “En la comparación nacional, Tucumán es una de las provincias que menos coparticipa recursos a sus municipios. Es inadmisible en un contexto donde los intendentes asumieron la atención de servicios tan diversos como educación e incluso la seguridad, cuya responsabilidad es exclusiva de la Provincia. El federalismo debe ejercerse en casa también”, reclamó el legislador radical.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios