Las puertas virtuales de los museos están abiertas

Las puertas virtuales de los museos están abiertas

En más de 150 países hoy se celebra el Día Internacional de los Museos. Organiza la iniciativa el ICOM (Consejo Internacional de Museos) a fin de concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

Las puertas virtuales de los museos están abiertas
18 Mayo 2021

La Casa Histórica, en Spotify
Cecilio Guerra Orozco (directora de la Casa Histórica-Museo Nacional de la Independencia)

En este contexto tan particular que estamos viviendo en el mundo los museos no han sido la excepción y se han visto atravesados por cambios muy profundos. El lema de este año del ICOM (International Council of Museums), “El futuro de los Museos: recuperar y reimaginar”, es justamente lo que estamos haciendo todas las instituciones después de ver modificado absolutamente nuestro día a día. La relación con nuestros públicos está atravesada por la virtualidad y la posibilidad de acercar el museo a la casa de cada persona a través de nuestras redes sociales. Este complejo escenario de pandemia nos ha invitado a repensar la manera de continuar activos y seguir produciendo contenido. Si hay algo bueno que nos ha dejado esta realidad es la posibilidad de llegar a más personas y espacios, justamente a través de la virtualidad.

Este año asumimos el desafío de reimaginar nuestro museo y lanzamos nuestra cuenta de Spotify con el primer capítulo de un podcast denominado “Hotel Independencia”, que nos cuenta las aventuras de un viajero en la Casa de la Independencia, y que estará disponible desde hoy. Asimismo, vamos a formar parte de “Museos de código abierto. Experiencias de Investigación sobre los Patrimonios Nacionales” junto a otros museos nacionales, la Dirección Nacional de Museos y Wikimedia Argentina. La Casa Histórica-Museo Nacional de la Independencia se repiensa, se resignifica y sigue creando contenidos para continuar presente en el día a día de nuestros públicos.

EMBLEMA NACIONAL. La Casa Histórica atrae a todos los argentinos.  EMBLEMA NACIONAL. La Casa Histórica atrae a todos los argentinos.

La responsabilidad social
Eduardo Robotta (arqueólogo, museologo y docente de la UNT)

Como toda crisis, la pandemia permite visibilizar debilidades y fortalezas. Entre estas últimas, se vio el compromiso de algunos museos que, más allá de su definición y debido a su fuerte responsabilidad social con las comunidades, se relacionaron llevando a cabo acciones vinculadas con la salud, la asistencia y la solidaridad; otros prefirieron ampliar su conexión con ciertos públicos sólo a través de las redes sociales.

Las puertas virtuales de los museos están abiertas

Esta celebración se realizará en la virtualidad; sin embargo, ella es sólo una herramienta -utilizada desde los años 90 en los museos- que, si bien cumple un papel en pandemia, no podrá reemplazar la presencialidad y deberá seguirla acompañando como subsidiaria. Los museos en el futuro deberán ampliar el accionar de su utilidad social, acercándose a las diversas comunidades con procesos en los que aprendan a escucharlas, con proyectos conjuntos que los involucren en la cocreación, con la aceptación y valorización de otros saberes, dándoles voz y lugar a los movimientos sociales e incorporando a todas las comunidades sin distinción alguna. Está claro que deberá invertirse en la valoración y estabilidad de trabajadores/as de los museos, al igual que en la ampliación y el mantenimiento de la infraestructura necesaria para un funcionamiento acorde al siglo XXI. La museología debe procurar el alcance del accionar social, ambiental, político y económicamente sustentable, en el marco de las demandas actuales.

Musas en el territorio digital
Carlos Piñero (coordinador de Museos del Ente Cultural de Tucumán)

Desde el inicio de la pandemia hay una frase recurrente en las fachadas de los museos: “Por motivos de público conocimiento, las puertas permanecerán cerradas hasta próximo aviso”. Este freno brutal en la dinámica museística cambió rotundamente la interacción con el público. Las “musas en pandemia” se vieron obligadas a mudarse exclusivamente al ecosistema del territorio digital. Sin embargo, de ningún modo se reemplaza la experiencia multisensorial de la presencialidad.

Las puertas virtuales de los museos están abiertas

En este contexto atípico, el Día Internacional de los Museos busca mantenerse en agenda, esta vez con el eje temático “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, abordando el ámbito digital, el ambiental, la sostenibilidad y nuevos modelos de negocios y formas de vinculación. Todo esto mediante la implementación de estrategias adecuadas a las complejidades de un mundo pandémico, para hacer frente a los retos del presente, con miras al futuro.

Asimismo, la fecha busca trascender las especificidades disciplinares, involucrándose directamente en la realidad social de inserción de cada museo, resaltando la importancia del desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y de la paz entre los pueblos. En este sentido, extiendo un abrazo simbólico al pueblo colombiano, para que en ese país hermano se restablezca la paz social. Los museos festejamos este día con el anhelo de recuperar el añorado paisaje de puertas abiertas y corazones en diálogo.

El Timoteo Navarro, en redes
Cecilia Quinteros Maccio (directora del Museo Provincial Timoteo Navarro)

El Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, en conmemoración del Día Internacional de los Museos, propone este año visibilizar en sus redes sociales el trabajo que viene realizando el área educativa de la institución desde hace un tiempo, así como la forma en la que se está adaptando a la situación actual, con el museo cerrado.

Las puertas virtuales de los museos están abiertas

Tomando la premisa de la creación conjunta o cocreación, y entendiendo al museo como espacio de encuentro, de experiencias, vínculos y saberes múltiples, se continúa la labor de interactuar con las diferentes comunidades que nos rodean para crear, imaginar, aprender y compartir. Al respecto, se visibilizarán las experiencias realizadas durante el año 2018 cuando el museo, aun en presencialidad, planteó un trabajo conjunto con Educatea, en el Programa Azul Museo, para la inclusión de personas autistas. En este proyecto se suma la formación de los profesionales del Timoteo Navarro, que deriva en el acompañamiento a grupos de Educatea, donde la experiencia compartida retroalimenta nuestra institución. Por otra parte, en un contexto actual de virtualidad se comparte la experiencia de nuestro último proyecto educativo junto a docentes llamado “Tiempo compartido”, donde la colección propia se difunde junto al desarrollo de proyectos para el aula, creando una sinergia creativa conjunta, que expande y refuerza los vínculos con la comunidad educativa.

Entrevista en Instagram-vivo
Laura Morales (directora de la Casa Museo de la Ciudad -  Casa Sucar)

A nivel mundial estamos ante un escenario incierto y cambiante. Se potenciaron las dificultades preexistentes y se agrandaron las desigualdades. Los museos del mundo están entre las instituciones que más se vieron afectadas, ya que los públicos son el eje de nuestra labor cotidiana. Tal como propone el lema de ICOM para este año, nos vemos en la necesidad de “recuperar y reimaginar” nuestros museos, para avanzar hacia un futuro de nuevas formas de hacer, de relacionarse, de comunicarse. Lo cual es un gran desafío, aún más para los museos pequeños que no cuentan con los recursos suficientes, como el acceso a nuevas tecnologías, buena conectividad a internet, posibilidad de capacitar a todo su personal o poder incorporar especialistas, etc. Tal vez la clave para el futuro de nuestros museos esté en reinventarnos y sobre todo en conectarnos con nuestras comunidades de pertenencia y con las nuevas problemáticas sociales y ambientales, para poder generar nuevas ideas, nuevas miradas y promover la igualdad de derechos y oportunidades para todos.

Las puertas virtuales de los museos están abiertas

En esta oportunidad no me siento cómoda con el término “celebración”, sino más bien con la conmemoración del Día Internacional de los Museos. Desde Casa Museo de la Ciudad proponemos una actividad programada para hoy a las 18.30, consistente en una entrevista al museólogo Eduardo Ribotta, que se transmitirá por el Instagram @casamuseodelaciudad en vivo. Están todos invitados a seguirnos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios