Murió Héctor “Pochola” Silva, histórico capitán de Los Pumas

Murió Héctor “Pochola” Silva, histórico capitán de Los Pumas

Tenía 76 años. Estaba internado por covid-19. Fue uno de los más grandes capitanes de la historia del seleccionado nacional.

Murió Héctor “Pochola” Silva, histórico capitán de Los Pumas
17 Mayo 2021

Este lunes se confirmó el fallecimiento de Héctor Luis “Pochola” Silva, histórico jugador de rugby e integrante de Los Pumas. Tenía 76 años y se había contagiado de coronavirus, por lo que permanecía internado hace algunos días en una clínica de la ciudad de La Plata.

El cuadro de salud de esta gloria del deporte argentino se había agravado en las últimas horas. Luego de permanecer varios días en terapia intensiva y con pronóstico reservado, el triste desenlace se produjo este lunes en la clínica Ipensa, según informó el diario El Día de La Plata, la ciudad en la que el ex atleta nació y desarrolló la mayoría de su carrera deportiva. “Tranquilo, en unos días me voy de acá y hacemos una nota”, le había dicho Pochola a ese medio a principios de mayo.

Fue un excelso jugador de rugby. Un prócer de su club, Los Tilos, cuya cancha número uno lleva su nombre, y un prócer de los Pumas, a los que capitaneó y dirigió entre 1965 y 1987.

Pochola Silva fue tan grande que Guillermo Vilas copió de él el uso de la vincha. A su vez, Silva la adoptó cuando se la vio usar a un segunda línea francés en la gira que ese seleccionado realizó en 1960. Entonces, le pidió a Nélida, su madre, que le confeccione una para jugar. “

Fue emblemático tercera línea, llegó a jugar de inside y de fullback, pero Silva era un jugador completo como pocas veces se vio. Algunos de los que lo enfrentaron a nivel doméstico en la década de 1960 confesaron que Silva les ganaba el partido él solo, que hacía todo. A los 14 años jugó en la Intermedia de Los Tilos; al año siguiente debutó en Primera. Jugaba con adultos que le llevaban 10 años y al mismo tiempo lo hacía con sus amigos de la quinta división. Fue el capitán cuando su club ganó el primer título, el del campeonato de Reserva de 1964, y cuando logró el ascenso a la Primera en 1966.

La convocatoria a la gira por Sudáfrica en 1965 resultó una sorpresa porque Pochola tenía 20 años y jugaba en un equipo del ascenso y en La Plata. “La primera vez que me miré en el espejo con la camiseta puesta sentí orgullo. No sabía bien de qué se trataba ser Puma, pero sólo de pensarlo me estremecía. Nadie es capaz, por sí solo y con las palabras justas, de encontrar la definición exacta de lo que siente un hombre de rugby cuando es convocado para un seleccionado nacional”, escribió en su libro autobiográfico, “Pasión y coraje”. Jugó 14 de los 16 partidos, apoyó cinco tries y la prensa sudafricana consideró que tenía todo lo necesario para ser un Springbok.

Lo nombraron capitán en 1968.

Se retiró el 9 de agosto de 1980 en un encuentro ante el Resto del Mundo en el estadio de Ferro, en el que los Pumas ganaron por 36-22.

Al año siguiente empezó a entrenar seleccionados nacionales hasta que en 1984 la UAR lo eligió para dirigir a los Pumas junto a Angel Guastella, quien fue el que lo había llamado para que vuelva a jugar en 1978.

Pero el legado de Pochola no se limita al deporte. También se recibió de Doctor en Ciencias Veterinarias en la Universidad de La Plata y fue docente en esa casa de estudios durante la década de 1970′.

Su carrera le valió múltiples galardones y reconocimientos. En 1971 fue elegido Jugador del Año por la revista El Gráfico y fue nombrado Miembro Honorario del Consejo del Deporte de La Plata. En tanto que en 1980 recibió el Diploma al Mérito de parte de la Fundación Konex.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios