Covid-19: analizarán posibles restricciones para municipios y comunas

Covid-19: analizarán posibles restricciones para municipios y comunas

Alerta por el avance de los contagios en algunas zonas del interior provincial.

Reunión de emergencia del COE. FOTO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Reunión de emergencia del COE. FOTO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
16 Mayo 2021

El Comité Operativo de Emergencia (COE) analizará mañana la posible implementación de nuevas restricciones en algunas comunas y municipios “comprometidos” por el aumento de casos de coronavirus. Estas medidas se sumarán al incremento de la búsqueda activa de sintomáticos y al aislamiento de positivos en estos lugares, acciones dispuestas ya por la cartera gubernamental.

El secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, remarcó hoy que se le ha solicitado a intendentes y delegados comunales que “extremen la vigilancia sobre reuniones sociales y familiares, y sobre los partidos de futbol, entre otras actividades de la población”, ante el avance de los contagios.

"Hoy, tenemos gran circulación viral comunitaria. Por eso, deberían salir de su casa sólo aquellos que no tienen opción. Deben tener especial cuidado las personas mayores, con obesidad o que tengan compromiso inmunitario. En casi  todos los contagios de los pacientes graves, hemos constatado el antecedente de reuniones sociales o familiares. Se tiene que postergar todo festejo de cumpleaños, casamiento, comunión, entre otras actividades. Se pone en riesgo la vida", enfatizó el funcionario.

Salud elevó la alerta ayer en una reunión de emergencia del Comité, en la que participaron las autoridades de los ministerios de Seguridad, del Interior y Desarrollo Social, e intendentes y delegados comunales de zonas donde se registraron “aumentos de los casos de forma exponencial”, como Ticucho y Vipos.

“Debemos aplicar inmediatamente las estrategias necesarias para que estos distintos focos que están en diferentes partes de la provincia puedan ser remediados y de alguna manera cortemos el contagio. De otra forma vamos a tener una gran cantidad de personas con patologías graves y puede realmente colapsar el sistema. Necesitamos de los ciudadanos, como siempre volvemos a pedir que cumplan con todas las recomendaciones, no podemos permitir que la gente esté sin barbijo y sin su uso correcto además del distanciamiento social, la ventilación pero por sobre todo que no hagan reuniones familiares y sociales fuera del protocolo”, afirmó la ministra de Salud, Rossana Chahla, tras el encuentro.

La funcionaria recalcó que el aumento de los casos también se está reflejando en el ámbito de las actividades recreativas, como ser el fútbol. “No nos referimos a las prácticas deportivas en si, ya que es algo muy bueno para la salud, sino hacemos hincapié en la falta de los cuidados establecidos y el cumplimiento del protocolo en esos espacios”, señaló.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, enfatizó que “debemos tomar medidas de prevención fuertes para evitar el avance” de los contagios. “Esto está relacionado con el comportamiento de la ciudadanía, en general, para lo cual hemos coordinado acentuar todas las actividades y la presencia policial en estos lugares”, dijo.

Comentarios