Un estudio afirma que los humanos podríamos respirar a través del ano

Un estudio afirma que los humanos podríamos respirar a través del ano

Podría tener aplicaciones muy útiles, sobre todo pensando en el actual contexto pandémico.

Un estudio afirma que los humanos podríamos respirar a través del ano
16 Mayo 2021

Según un informe internacional, difundido por la prestigiosa revista New Scientist, hay un  hallazgo científico que podría cambiar la forma en que las salas de terapia intensiva de los hospitales enfrentan la falta de respiradores: pasar líquido rico en oxígeno.

El nuevo tratamiento para los pulmones defectuosos que implica un proceso de este tipo se ha probado con éxito en cerdos, por lo que los especialistas deducen que también podría funcionar con los humanos, lo que sería un gran avance médico.

En la actualidad, las personas con niveles bajos de oxígeno en sangre pueden ser tratadas en cuidados intensivos con un respirado, que insufla aire a sus pulmones. Pero esto generalmente requiere sedación y puede dañar el delicado tejido pulmonar. “Puede ser realmente dañino”, comenta Takanori Takebe, de la Universidad Médica y Dental de Tokio, Japón.

Takebe se preguntó si las personas podrían absorber oxígeno a través de sus intestinos, lo que sucede en algunos peces de agua dulce. En los mamíferos, el recto está revestido con una membrana delgada que permite la absorción de ciertos compuestos en el torrente sanguíneo, y los médicos ya aprovechan esto al administrar algunos medicamentos como supositorios.

El equipo de Takebe probó la idea en cerdos dándoles enemas de un tipo de líquido llamado perfluorocarbono, que puede contener altos niveles de oxígeno. "Estos fluidos se han investigado como una forma de respirar líquido y ya se utilizan para ayudar a proteger los pulmones de los bebés prematuros, por lo que es probable que no sean tóxicos cuando se utilizan de esta nueva forma", explica Takebe.

Los investigadores anestesiaron a cuatro cerdos y les pusieron respirador que les dio una frecuencia respiratoria más baja de lo normal, por lo que sus niveles de oxígeno en sangre disminuyeron. Cuando administraron enemas de líquido oxigenado a dos de los cerdos, reemplazados una vez por hora, sus niveles de oxígeno en sangre aumentaron significativamente después de cada infusión. El mismo efecto ocurrió cuando el líquido fue administrado por un tubo insertado quirúrgicamente en los rectos de los otros dos cerdos.

Si hay un efecto de tamaño similar en las personas, sería suficiente para proporcionar un beneficio médico, dice Takebe. Pero acepta que "es demasiado pronto para decir si esto tiene alguna ventaja", añade.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios