Ecuador autorizó el uso de la vacuna Sputnik V contra la covid-19

Ecuador autorizó el uso de la vacuna Sputnik V contra la covid-19

Se suma a otros países como Argentina, Bolivia, Venezuela y Paraguay en utilizar el fármaco.

Ecuador autorizó el uso de la vacuna Sputnik V contra la covid-19
15 Mayo 2021

La Agencia de Regulación Sanitaria (Arcsa) de Ecuador autorizó el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19. Así, el país se suma a Argentina, Bolivia, Venezuela y Paraguay en utilizar el inmunizante.

"Con esta acción, Arcsa mantiene su compromiso de agilizar la autorización de ingreso de vacunas que permitan controlar la expansión de la Covid-19 en el país", afirmó en un comunicado la agencia regulatoria.

El presidente saliente Lenín Moreno y el mandatario electo Guillermo Lasso informaron que realizaron gestiones por separado con Rusia para la provisión de la Sputnik V.

Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, es una de las naciones de la región más golpeadas por la pandemia, con más de 400.000 contagios y casi 20.000 muertos. Esas cifras. sin embargo, son rechazadas por sindicatos médicos que afirman que hay un subregistro de fallecidos por el virus.

Alrededor de 1,4 millones de personas recibieron al menos una dosis de alguno de los inmunizantes mientras que 304.000 personas fueron totalmente vacunadas.

La gestión de Moreno negoció contratos para la compra de 20 millones de dosis con la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BionNTech, la china Sinovac, la británica AstraZeneca y la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellas, 15 millones llegarán en el segundo semestre del año para completar la inmunización de 10 millones de personas.

Ecuador también negocia con la multinacional china Cansino la dotación de tres millones de dosis de vacunas a partir de julio y espera lograr un acuerdo con la estadounidense Johnson & Johnson para el arribo al país de un millón de dosis para junio.

Comentarios