Pautas y estrategias para lograr una implantación eficiente de un cañaveral

Pautas y estrategias para lograr una implantación eficiente de un cañaveral

Expertos de la Eeaoc disertaron sobre cómo acceder a caña semilla de calidad y sobre criterios a atender en una plantación.

INFORME AGROMETEOROLÓGICO. El año pasado, el período de heladas empezó en mayo y se extendió hasta septiembre, con heladas tempranas y tardías.  INFORME AGROMETEOROLÓGICO. El año pasado, el período de heladas empezó en mayo y se extendió hasta septiembre, con heladas tempranas y tardías.
15 Mayo 2021

Durante el ciclo de conferencias online que viene realizando la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), técnicos del subprograma Agronomía de la Caña de Azúcar de la entidad abordaron la temática de las estrategias para la implantación eficiente de un cañaveral.

En la primera presentación, la coordinadora del proyecto Vitroplantas de la Eeaoc, Patricia Digonzelli, se refirió a las diferentes maneras en que se puede acceder a la caña semilla de alta calidad. “Para implantar un semillero registrado es necesario celebrar un convenio con la institución. En virtud de este, la Eeaoc entrega la caña semilla de su semillero básico, la corta y la carga en el medio de transporte elegido por el semillerista. Además, brinda asistencia técnica para la implantación y el manejo agronómico del semillero, realiza los monitoreos y las evaluaciones sanitarias de la caña semilla y finalmente efectúa la facturación correspondiente por la caña semilla entregada”, dijo. Agregó que el semillerista debe disponer del lote adecuado para plantar el semillero, trasladar la semilla hasta el lote, realizar el correcto manejo del cultivo, atender las sugerencias de los técnicos y realizar el pago por la semilla recibida.

Digonzelli indicó que actualmente la Eeaoc puede brindar el servicio de flete a los semilleristas, lo cual facilita a los productores el acceso a la simiente. “En el caso de querer implantar un semillero certificado la caña semilla debe obtenerse de alguno de los semilleros registrados que, normalmente, se encuentran en campos de ingenios, cooperativas y algunos productores. En este caso desde la Eeaoc se brinda la información necesaria para saber dónde buscar la semilla -y sobre la calidad de esta- y se da el asesoramiento técnico pertinente”, dijo.

Sobre el final de su disertación la profesional describió las diferentes etapas del proceso de producción de la semilla de alta calidad y los tiempos que estas requieren. En este aspecto resaltó que desde que se inicia el proceso de producción de caña semilla de una variedad que acaba de liberarse hasta que se logra tener en el semillero Básico con el crecimiento adecuado para ser distribuida entre los productores, transcurren unos dos años.

Como conclusión, invitó a los productores a usar el paquete tecnológico de la caña semilla de alta calidad y dijo que en la Eeaoc están permanentemente a disposición para cualquier consulta.

El clima

Lorena Soulé Gómez, de la sección Agrometeorología de la entidad, se refirió a las condiciones agrometeorológicas de la campaña 2020/2021, en relación con 2019/2020 “Para la actual campaña pudo observarse que los valores de temperatura máximos absolutos se dieron en octubre y superaron los 40º C en todas las localidades analizadas”, señaló.

Contó que el año pasado, el período de heladas empezó en mayo y se extendió hasta septiembre -presentando heladas tempranas y tardías-. Julio y agosto fueron los meses más heladores, con la mayor ocurrencia e intensidad, abarcando heladas suaves y severas. “Junio fue el que menos ocurrencia de heladas presentó. Si lo comparamos con la campaña anterior, las heladas ocurrieron entre junio y agosto solamente, y fueron desde suaves a moderadas”, sostuvo Soule Gómez.

En cuanto a condiciones hídricas, la profesional detalló que el período mayo-octubre del año pasado se caracterizó por las escasas precipitaciones de interés agrícola en toda la provincia, mientras que la campaña anterior tuvo una mejor condición, sobre todo en la zona central y sur del pedemonte. “Durante el período noviembre-abril de la campaña 2020/2021 mejoraron las condiciones hídricas con valores que, en general, estuvieron cercanos al promedio de referencia. No hubo muchas diferencias, respecto de la campaña anterior”, dijo.

Añadió que dentro de este lapso, diciembre se destacó por tener un período continuo de más de 20 días sin ocurrencia de precipitaciones. En cambio, desde el 11 de marzo y hasta finales de ese mes se registraron precipitaciones en gran parte de la provincia, y aunque la mayoría fue de escaso valor agrícola, sí provocaron una disminución de la radiación solar.

“En cuanto al almacenaje de agua, en las localidades analizadas (La Cruz, Ingas y Santa Ana) pudo observarse que en la presente campaña los valores estuvieron, en general, por debajo de los de la campaña anterior. Desde mayo y hasta enero inclusive los valores fueron en franco descenso, lo cual dejó en evidencia que la sequía estacional se extendió hasta este período”, indicó.

Juan Giardina, de la sección Agronomía de la Caña de Azúcar de la Eeaoc, disertó sobre los criterios a tener en cuenta en una plantación, tanto manual como mecánica. Hizo hincapié en aspectos fundamentales tales como: la preparación de suelo, la elección de las variedades a implantar, la elección del lote semillero y la calidad de la caña semilla. También sobre la importancia de las épocas de plantaciones, las ventajas y desventajas de cada momento; los diseños, densidades utilizadas en ambos sistemas, cruce, distribución, troceado y tapado.

Destacó, además, la importancia de troceado de la caña semilla cuando se utiliza cosechadora mecánica para minimizar los daños en las yemas. Explicó los criterios para evaluar fallas, tales como porcentajes, tamaño medio y frecuencia de estas. “Esto permitirá tomar una decisión adecuada en el cañaveral y evaluar el éxito de la plantación”, dijo.

Temas EEAOC
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios