Muy buenos resultados en el avance de la trilla de la soja

Muy buenos resultados en el avance de la trilla de la soja

Según un especialista de la Eeaoc, pese a la sequía se dieron factores positivos.

APROBADO. En la soja manejaron correctamente los aspectos fitosanitarios.  APROBADO. En la soja manejaron correctamente los aspectos fitosanitarios.
15 Mayo 2021

“La trilla de soja en la provincia se viene desarrollando bastante bien y avanzando según lo previsto por los productores. Solo algunos cortes se dieron con las lluvias que se registraron en la región, y con resultados bastantes buenos; en algunos casos, mejor a lo esperado”, dijo el coordinador del programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Mario Devani.

Añadió que el avance en la provincia ya va alcanzando el 80%, según la zona, con rendimientos en general bastante buenos de acuerdo a como se dieron las condiciones climáticas, sobre todo las lluvias, en las diferentes zonas.

“Es importante comentar que a pesar de que esta campaña fue una de las más secas, los cultivos reaccionaron muy bien y se lograron buenos resultados. Según los informes de la sección Agrometereología en términos generales, esta fue una de las campañas más secas de los últimos 20 años en localidad de Monte Redondo, por dar un dato”, indicó. Añadió que los valores acumulados de precipitación en esta campaña estuvieron casi unos 280 mm por debajo del valor normal y unos 270 mm por debajo de la campaña pasada. “Y a pesar de esto los cultivos se desarrollaron bastante bien”, expresó.

Explicó que ello se debe a tres aspectos importantes de señalar. “El primero es que las lluvias que se registraron durante toda la campaña, a pesar de ser menores, mostraron una distribución en el tiempo seguramente más homogénea y los cultivos tuvieron agua en los momentos críticos”, afirmó.

Como segundo punto destacó que el productor viene trabajando muy bien en todos los aspectos en el manejo del cultivo, entendiendo a lo que es un sistema sustentable, manejando adecuadamente técnicas de manejo, una adecuada elección de variedades de acuerdo a sus necesidades y un correcto uso de las rotaciones.

“El tercer aspecto, también registrado climáticamente, es que, desde el punto de vista térmico, la campaña fue más fresca que lo normal. Si la comparamos con la campaña anterior, la presente campaña fue más fresca y se registraron menos días con temperaturas máximas mayores a 30º C y menos días con mínimas mayores que 20º C, lo que hizo que los cultivos no sufrieran estrés térmico, sobre todo cuando las lluvias no eran las suficientes”, precisó.

Agregó que este año hubo un mosaico de situaciones importantes, ya que se lograron rendimientos que van desde los 1.500 kilos a más de 4.000 en algunos casos.

“Igualmente se debería esperar la finalización de la trilla para tener un promedio real de la situación; pero, como dijimos, fue bastante buena, de acuerdo a cómo se presentaron las condiciones climáticas en las diferentes zonas productivas”, puntualizó.

Finalmente, contó que en cuanto a los aspectos fitosanitarios, este año se manejaron bien las malezas, los insectos y las enfermedades de manera preventiva y con resultados a la vista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios