"Homeschooling": cómo es trasladar los contenidos de la escuela a la casa

"Homeschooling": cómo es trasladar los contenidos de la escuela a la casa

Algunos padres y madres decidieron educar a sus hijos en el hogar, reemplazando así los establecimientos educativos.

12 Mayo 2021

Con la llegada de la pandemia del coronavirus comenzó a implementarse en algunos hogares de Tucumán el sistema denominado homeschooling o educación en casa. Un informe de "Panorama Tucumano" explica en qué consiste esta modalidad educativa y qué opinan algunos chicos.

Ana Valoy, psicóloga y referente del homeschooling lo resumió así: "es educar a los niños en casa con contenidos brindados por la misma familia, con una participación muy importante de los padres en la educación de sus hijos".

En su caso, contrató a una docente que va todos los días a su casa y les enseña. "Los chicos suplen la sociabilización que les daba la escuela con otras actividades y ahí crean sus círculos de amigos", aclaró.

Según Valoy, los chicos que aprenden con esta metodología suelen tener promedios "más elevados para el ingreso a la universidad".

Claudia López, otra madre que se dedica a enseñarles los contenidos escolares a sus hijos, destacó que de esta manera puede "pasar más tiempo en casa y escucharlos, lo que me deja mucho más tranquila porque vos no ves lo que pasa en el colegio".

En cuanto a los niños, Juan Cruz (9 años) opinó que le gusta "porque estoy más en mi casa y puedo verla a mi mamá". Esteban, de la misma edad, contó que lo tomó bien "porque en la escuela no socializaba mucho, no me gustaba".

Sin embargo, la pedagoga Mariana Dato advirtió que "la familia sí cumple una función educadora, pero tiene que haber también un otro de afuera que cumpla con esa función pedagógica que tiene la escuela y a mí me parece saludable que los chicos tengan el vínculo con la maestra y con sus pares".

"Los beneficios de educar en el colegio tienen que ver con que ahí el chico se relaciona con otros y aprende de la diversidad", agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios